En suspenso ordenanza por los derechos LGTBI.

Fuente: http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/139243-en-suspenso-ordenanza-por-los-derechos-lgtbi/

En suspenso ordenanza por los derechos LGTBI.

 Una ordenanza que promueve el respeto a la diversidad sexual y de género se debía debatir en el Concejo Cantonal; pero la alegría se transformó en indignación cuando siete de los 15 concejales abandonaron la sesión y el debate se suspendió.

Los concejales Wilson Muñoz, Norma Illares, Joaquín Peña, Julio León, Lauro López, Paúl Ramón, salieron de la sala, cuando se iba a tratar ese tema, indicó la concejal María José Machado, una de las proponentes del proyecto de ordenanza. Antes habían abandonado la sala los concejales Ángel Montero. Jaime Moreno no asistió.

Jorge Betancourth, Janeth Peña y Angie Queen, representantes de la comunidad LGTBI, ocuparon el espacio de la silla vacía. Para ello se habían preparado con entusiasmo, decididos a participar en el debate.

Betancourth manifestó que la actitud mostrada por los concejales es una falta de respeto a la comunidad, que por varios meses esperó el tratamiento de la ordenanza. “No nos dieron explicaciones y nos dejaron sin quórum, la sesión se tuvo que suspender y estamos muy consternados”, expresó.

La propuesta deberá ser tratada como primer punto en la próxima sesión del Concejo.

Proyecto

El proyecto se denomina ordenanza para la inclusión, el reconocimiento y respeto a la diversidad sexual y sexo-genérica; empezó a trabajarse en el 2012, con las propuestas de los diferentes colectivos que trabajan por los derechos de la comunidad LGTBI, tuvo varios cambios y llegó al pleno del Concejo con 15 artículos.

La propuesta fue liderada por tres concejalas, Monserrath Tello, María José Machado y María Cecilia Alvarado, ahora viceprefecta electa.
Algunas propuestas que plantea la ordenanza son: convertir a una Cuenca en una ciudad libre de discriminación, creación de una mesa cantonal de diversidad sexual y sexogenérica, creación de una insignia que reconozca el trabajo de las personas que luchen por los derechos de la comunidad, entre otras. Además, tiene un glosario de términos referentes a la diversidad sexual y de género.

También plantea el acceso a espacios públicos sin discriminación, que incluye la libertad de los miembros de la comunidad LGBTI a expresar su afecto “en las mismas condiciones en las que se permite a toda la población”. Para Henry Vera, integrante del colectivo Silueta X, este aspecto es importante, pues considera que, si existe un sustento legal que garantice sus derechos, podrán liberarse de ciertos temores que tienen, pues en muchos casos, la discriminación se basa principalmente en burlas. Vera añadió que la libre expresión no deja de lado el respeto a la población en general.

María José Machado mencionó que la ordenanza no reconoce solamente la homosexualidad, sino la diversidad de género e identidad sexual. El proyecto menciona la orientación sexual, que se refiere a la atracción física; la identidad de género define a cómo se siente una persona, “si me siento hombre o mujer”; y el canon corporal, que hace referencia a las características físicas de hombres y mujeres. (JBA)

En suspenso ordenanza por los derechos LGTBI-Siluetax-DianeRodriguezZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s