Se trunca debate de ordenanza LGTBI.

Fuente: http://www.elmercurio.com.ec/422251-concejo-discutio-ordenanza-para-lgtbi/#.UyMIofl5P9t

Se trunca debate de ordenanza LGTBI.

El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Cuenca condena la violencia, discriminación, exclusión y estigmatización contra personas LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Travestis, Transgéneros, Bisexuales e Intersexuales). Así cita el artículo 2 de la Ordenanza para la Inclusión, el Reconocimiento y Respeto a la Diversidad Sexual y Sexo-Geńerica, que ayer iba a ser analizada en primer debate en el Concejo Cantonal. Sin embargo, la sesión se suspendió por falta de quórum, pues los concejales Lauro López, Norma Illares, Wilson Muñoz, Julio León, Joaquín Peña y el edil alterno Paúl Ramón abandonaron la sala. Esto generó una inmediata reacción, especialmente, en las redes sociales de personas contrarias a la ordenanza y otras que se identican con la comunidad LGTBI.

Este cuerpo legal, que tiene 15 artículos, dos disposiciones transitorias y una final, tiene como objetivo crear el marco jurídico para garantizar la inclusión, el respeto y el reconocimiento a la población de la diversidad sexual y de género del cantón. María José Machado, concejal proponente de esta ordenanza, explicó que tres colectivos se han unido para apoyar esta iniciativa: “Verde Equilibrante”, “Cuenca Inclusiva” y “Silueta X Cuenca”. Machado señaló que la Universidad de Cuenca hizo un estudio que reveló que la población LGTBI por su condición sufre diferentes niveles de discriminación en el espacio público y privado.

De acuerdo con la investigación de la institución universitaria, el 50 % de las mujeres lesbianas que fueron consultadas en en este cantón indicaron haber recibido insultos relacionados con su orientación sexual. Asímismo, el 21,42 % de ellas dijeron que han sido maltratas físicamente. De igual forma este análisis arrojó que el 47,66 % de adolescentes bisexuales revelaron haber recibido insultos y el 34,38 % agredidos de forma física. Para Jorge Luis Betancourt, coordinador de “Verde Equilibrante”, la conformación de esta ordenanza es un avance significativo para el reconocimiento de los derechos de las personas independientemente de su orientación sexual. “Es necesaria esta ordenanza para garantizar la seguridad plena de las personas LGTBI en Cuenca para poder convivir en un ambiente de paz y propiciar una cultura de paz en esta sociedad…”, precisó.

En el colectivo “Verde Equilibrante” trabajan entre 15 y 20 voluntarios quienes se encargan de la ejecución de planes y proyectos para garantizar el respeto de la comunidad LGTB en este cantón. Recordó que en 1997 una manifestación en esta ciudad marcó un precedente para todo el país, pues se logró la derogación del artículo 516 del Código Penal que calificaba de delito la homosexualidad. (CSM)

28 de junio, Día del Orgullo LGTBI

César Zea, presidente de la Asociación de Derechos Humanos del Azuay, indicó que la Constitución del Ecuador garantiza la no discriminación a las personas, pero que esto no se cumple. De allí, aseguró, son necesarias iniciativas como el proyecto de Ordenanza para la Inclusión, el Reconocimiento y Respeto a la Diversidad Sexual y Sexo-Geńerica, que refuerza el texto constitucional.

“Es preferible que abunde antes que falte, además que con esta ordenanza se establece una especie de compromiso del Concejo Cantonal para el respeto de los derechos de la población LGBTI…”, refirió. Precisó que el Estado ecuatoriano, definido como laico, prohíbe la discriminación por categorías como la identidad de género y la orientación sexual. La Carta Magna de 2008 protege y garantiza el derecho de las personas. Ahora el cuerpo normativo, que está en debate, en su artículo 9 establece que el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Cuenca adopta el día 28 de junio de cada año como el Día del Orgullo LGTBI. Asimismo esta normativa determina que el GAD deberá implementar en coordinación con la Mesa de la Diversidad Sexual y Sexo-Genérica LGTBI, programas y proyectos que tengan el tema de la diversidad sexual como un eje transversal.

Detalles

– El Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos en 2013 hizo un censo en que comprobó que la población LGTBI recibe agresiones físicas y psicológicas.

– Tres colectivos de Lesbianas, Gays, Transexuales, Travestis, Transgéneros, Bisexuales e Intersexuales, conocidos como comunidad LGTBI hay en el cantón Cuenca.

Se trunca debate de ordenanza LGTBI.-Siluetax-DianeRodriguez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s