LGTBI luchan frente a conductas homofóbicas.

Fuente: http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/139521-lgtbi-luchan-frente-a-conductas-homofa-bicas/

LGTBI luchan frente a conductas homofóbicas.

Cuando Andrés P. tenía 15 años no sabía si era correcto o no que le atraiga su compañero de clases. Hoy, a sus 24 años, está seguro de que su orientación sexual no es un error, aunque creció con esa idea. Recuerda que la primera señal de rechazo que percibió fue a los 19 años, por su forma de mover las manos y el tono de voz, frente a un grupo de adolescentes.

Desde ese día, Andrés cuidaba su forma de expresarse para no ser objeto de burla, aunque en la actualidad ya no tiene problema de aceptar que es homosexual. Él considera que hay actitudes homofóbicas en la sociedad que pueden llevar a que un gay, lesbiana, bisexual, intersexual o trans niegue su condición.

Un estudio de la Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca encontró conductas de la denominada “homofobia liberal”, en una investigación a las actitudes de estudiantes escolarizados de la ciudad. Ese tipo de homofobia acepta o permite la expresión de la homosexualidad en el espacio privado, pero no considera correcto que se lo haga público.

Para el estudio se encuestó a 1.130 adolescentes, de colegios fiscales y particulares, de entre 11 y 19 años de edad, además a 31 profesores de entre 21 y 70 años de edad. El trabajo fue realizado por Verónica Pinos y Guido Pinos.

Una de las preguntas que se presentó fue ¿Qué te parece si una pareja del mismo sexo muestra sus sentimientos en público de la misma manera que una pareja de hombre y mujer? El 53 por ciento de los adolescentes respondió que le da igual ese comportamiento, pero no en público. El estudio indica que esa respuesta corresponde a una homofobia liberal.

En segundo lugar, el 28,7 por ciento de encuestados respondió que le parece mal y no deberían hacerlo, cuando se trata de una pareja de hombres. Si es una pareja de mujeres, esta opción recibió el 26,6 por ciento de respuestas. Solamente al 8,4 por ciento de encuestados les pareció bien la demostración de sentimientos en público de una pareja de hombres, y al 13,3 cuando se trata de una pareja de mujeres.

Fernanda Ramírez, del departamento de Promoción de la Salud Sexual para adolescentes en Cuenca, expresó que resultados como los encontrados en la investigación comprueban que aún existe rechazo a los grupos LGTBI, incluso casos de violencia, a pesar de que existe un marco legal que los ampara, lo que incluye a la Constitución.

Ramírez indicó que aún no es frecuente que se tomen acciones legales cuando una persona ha sido maltratada por su orientación sexual o identidad de género. Jorge Betancourth, coordinador del colectivo Verde Equilibrante, contó que en lo que va del año se pudo presentar una acción de protección por violencia a una persona que recibía maltrato dentro de su familia por su orientación sexual.

Betancourth señaló que es importante trabajar de forma preventiva, para evitar la violencia, el rechazo y la discriminación. Considera que la propuesta de la ordenanza propone que se reafirmen y garanticen los derechos de la comunidad, como la libertad de estética, que es uno de los temas que mayor controversia genera. (JBA)

Concejo tratará hoy ordenanza

El Concejo Cantonal sesionará hoy y se prevé el tratamiento de la Ordenanza de Diversidad Sexual y Sexo-Genérica, que quedó pendiente en la última sesión desarrollada el jueves y que no pudo debatir por falta de quórum, cuando siete concejales dejaron la sesión.

El alcalde Paúl Granda, quien no presidió la sesión ese día porque se encontraba fuera de la ciudad, señaló que dialogó con los concejales para garantizar que el tema se lo trate con seriedad y responsabilidad, y evitar que los hechos del jueves se repitan. Señaló que el debate debe desarrollarse con argumentos.

LGTBI luchan frente a conductas homofóbicas-Siluetax-DianeRodriguez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s