La Marcha de las Putas: Por ti, por mí, por todas

Diane Rodríguez
Trans – feminista
@DianeRodríguezZ

Hace algunas semanas atrás en Guayaquil – en un acto cruel y vil – un hombre femicida intento degollar a su mujer y a su hija. Ambas sobrevivieron la atroz situación que casi les cuesta la vida. Y el caso del asesino de una trans que la degolló y abandonó su cuerpo vía al acceso Cerecita.

Una mujer promedio en el Ecuador se encuentra con la posibilidad de sufrir violencia hasta en un 60.6%, según la “Primera Encuesta de Violencia por  Género” realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Esto demuestra que nuestro sistema social está construido desde la óptica machista, que determina a los individuos que han nacido con un falo, con la posibilidad de apropiarse – de lo  ideológicamente inferior – como es el caso de la mujer y quienes adopten un rol de género femenino.

Las transexuales y transgéneros son asesinadas por haber adoptado un rol de género femenino. En el hombre femicida pesa la dominación del género masculino sobre el femenino, y más aún en este caso, al renegar la trans, de su género masculino impuesto al nacer. La “Primera Investigación sobre Condiciones de vida de la población LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex) en Ecuador” realizada también por el INEC, reveló que solo la población trans femenina sufre el 63.2% de violencia en espacios públicos. Esta investigación reafirma los datos del “Informe del Acceso a la Justicia y los Derechos Humanos de los TILGB (Entiéndase que son las mismas siglas LGBTI reagrupadas por el grado de vulnerabilidad) del 2013” de la Asociación Silueta X, donde evidenció que de 20 asesinatos a la diversidad sexual, 15 fueron a trans femeninas.

A pesar de todos estos datos, se escucha aún que la equidad de género existe, y que no hay diferencias entre hombre y mujeres. Tanto así que hasta parodias como las de “La Pareja Feliz”, son el cianuro diario dentro de la mermelada (Léase a Papastamou Stamos: Psicologización y resistencia a la conversión, para mi argumentación teórica sobre estos programas falaces). Estas parodias que son una Oda patriarcal, muestran los predominios sexuales abiertamente y su aterrador poder. Así, es común que el hombre mientras más mujeres posean carnal o psicológicamente, son los machos más machos de todos. No así para la mujer o para las trans, pues la consecuencia sería, que ella no es “la hembra más hembra”, ella es ¡La puta!

Bajo estas premisas nace “La marcha de las putas”, formándose al margen de todos los engaños sociales, ideológicos, religiosos y humorísticos contra la mujer y lo femenino. Esta reivindicación política, utiliza la palabra negativa “puta” y la de-construye positivamente, planteándola ante la opinión pública. Muchas mujeres y trans femeninas han sido asesinadas bajo el criterio dominante del hombre al pensar que le pertenece, le engañó, es inferior o que fue una puta.

Esta marcha se apropia de una de las palabras imaginariamente peyorativas contra la mujer y los cuerpos feminizados, para ser enterrada en el corazón de la violencia patriarcal. Asisten hombres, mujeres, TILGB´s, jóvenes, ancianos, etc. Con un solo objetivo: demostrar que la violencia sobre la biología de la mujer y el género femenino debe terminarse.

Quienes comprendemos el posicionamiento político de la “Marcha de las putas”, justificamos que la pretensión del insulto es abstracta, y encaramos a quienes creen que la palabra es peor que la violencia. La marcha feminista para el 2014, inició en el Arco del Parque el Ejido de la ciudad de Quito a las 16H00 y concluyó en la plaza Foch a las 18:30.

Esta Marcha consagró a todas aquellas memorias pisoteadas, mancilladas, violadas y ultrajadas que no se encuentran con nosotros y que necesitan de una justicia efectiva para las actuales y próximas generaciones de mujeres, las trans femeninas y de todo aquel que rompa los estereotipos de género. Es una marcha constituida bajo el criterio del enardecimiento social contra todo aquello que muestre dominio sobre las mujeres o los cuerpos feminizados. Un camino que transitan muchos indignados: por ti, por mí, por todas.

Diane Rodríguez

Marcha de las Putas 2014 Arco del Ejido Quito - Ecuador - Por un ecuador sin violencia contra la mujer y trans  (2) Diane Rodríguez y Ana Almeida Por ti por mi por todas
Marcha de las Putas 2014 Arco del Ejido Quito - Ecuador - Por un ecuador sin violencia contra la mujer y trans  (3) Diane Rodríguez Marcha de las Putas Ecuador 2014 diane rodriguez de hombre a mujer y de mujer a puta

Diane Rodríguez y Ana Almeida en marcha de las putas ecuador 2014 Por ti por mi por todas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s