Un concurso de belleza para promover los derechos GLBTI.

Fuente: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/un-concurso-de-belleza-para-promover-los-derechos-glbti-604106.html

Un concurso de belleza para promover los derechos GLBTI.

Luego de casi 16 años de ausencia este tipo de eventos se retoman en la ciudad

La noche del 16 de julio de 1997, Bridgette Sandoval, de 22 años, fue una de las seis candidatas que participó en el primer evento de belleza transexual que se realizó en Cuenca.

Aquella noche Bridgette lució un  vestido negro de randas y lentejuelas, se recogió el cabello y sobre su rostro apenas dejó caer dos mechones rizados.

No hubo ni dietas, ni trucos de belleza. Identificarse como mujer y sentirse como tal fue todo lo que Bridgette hizo  para ganar. Sin embargo, ese día  no todo resultó como ella lo esperaba.

Cerca de la 01:00, un grupo de policías liderados por el Intendente irrumpió en la discoteca en la que se llevaba a cabo el evento. Bridgette y otras 60 personas fueron detenidas. Jamás se les dio ninguna explicación.

“En el CDP me golpearon, me humillaron y me ultrajaron-relató Sandoval-El lunes todos salieron de ese lugar, menos yo. Todo fue  por mi orientación sexual”.

Aquel incidente generó temor en los miembros de la comunidad GLBTI. Los eventos de belleza y los actos públicos se suspendieron por casi 16 años.

Ahora la situación es  diferente, según Dennisse Moreno, Reina de Cuenca GLBTI 2013.

“Las muestras de discriminación no han desaparecido-dijo Moreno-Pero por lo menos ahora la gente trata de entender que somos seres humanos”.

Con condiciones sociales aparentemente favorables, Moreno asumió la responsabilidad de organizar la elección Reina de Cuenca GLBTI 2014.

En este evento  participan seis candidatas cuya labor principal será promover el respeto hacia los miembros de su comunidad y  defender sus derechos.

La elección se llevara a cabo el próximo 26 de abril, a partir de las 19:00, en la discoteca Glazy By Thatho. Durante el evento  cada una de las candidatas será evaluada no solo por su aspecto físico, sino por la respuesta   ante  una de las preguntas que realizará el jurado.

La preparación ya se inició para Adele Strok, de 21 años. La concursante que representará al colectivo Silueta X, manifestó su emoción durante su presentación oficial ante el público.

“No se trata solo de un evento de belleza-dijo Strok-Es incluso  una lucha personal y social. Personal porque nos ayuda a sentirnos cómodas con nuestra apariencia y con lo que queremos ser”.

El tema de fondo de este evento de belleza es reivindicar derechos, explicó Gerald  Brito.

Él explicó que, en Cuenca,  los gays y lesbianas son menos discriminados que las personas que se identifican como transexuales, ya que esto implica modificaciones en su apariencia física que son mal vistos por los demás.

“Es un derecho que ellos tienen. Esto les ayuda a identificarse física y psicológicamente-aseguró Brito-Con ello cada miembro de la comunidad trans se siente libre. No es algo de moda”.

Para Brito, el tratamiento en primer debate de una ordenanza para garantizar los derechos GLBTI, le inyecta mayor expectativa a este evento pues, según él, los cuencanos están abriéndose al tema.  (MAN)

A partir de 2012, en Cuenca, hay un repunte interesante de temas GLBTI 

Ping-pong

María José Machado Concejala de Cuenca 

¿Cómo ve usted la situación actual de los grupos  GLBTI en Cuenca?

A partir de 2012, gracias a la unión de ciertos colectivos, en Cuenca hay un repunte interesante de temas relacionados con la población GLBTI. Vemos que se promueven actividades de contenido formativo, educativo y de sensibilización. Además hay manifestaciones que son más culturales y artísticas, en donde la prioridad es la lucha por sus derechos.

Dentro del proyecto de ordenanza GLBTI que fue propuesto por usted como concejala ¿se garantiza el desarrollo de este tipo de eventos en los espacios públicos?

El proyecto de ordenanza está planteado no solo para que este tipo de eventos se realicen  en los espacios públicos. Abarcamos algo más importante que es que,  los miembros de este grupo de la población,  puedan acceder sin ningún tipo de restricción al espacio público. Esto en condiciones de igualdad, sin alegar que es imposible por razones de moralidad y aspectos en ese sentido.

¿Cree usted que los eventos de belleza de este tipo son necesarios para reivindicar derechos?

Soy respetuosa de la manera en la que los ciudadanos quieran expresarse. Pero sí,  creo que a diferencia de otros reinados en donde los atributos centrales son los físicos, en este caso hay una fuerte necesidad de visibilizarse. Hay una  preparación  intelectual  para que,  cuando sean electas como reinas,  luchen por una igualdad.

En Ecuador se realizará la primera exposición fotográfica en apoyo a grupos LGBTI-Siluetax-DianeRodriguez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s