Censura, crítica y libertad.

Fuente: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/605389.html

Censura, crítica y libertad.

La demanda planteada por la Asociación Silueta X, a nombre de 49 organizaciones e individuos, en contra de los programas de televisión La Pareja Feliz, Mi Recinto y Los Compadritos, a los que consideran discriminatorios, plantea como debate de fondo el tratamiento de la sociedad a sus producciones culturales, y las vías a través de las cuales determinados malestares pueden ser procesados de modo democrático y sin vulnerar libertades.

La representante de la Asociación Silueta X, Diane Rodríguez, sostiene que es hora de utilizar los recursos legales existentes, para demandar de las autoridades estatales la regulación a los contenidos de programas que se consideran ya sea sexistas, machistas o discriminatorios. Rodríguez sostiene que el malestar que generan los programas demandados viene de años atrás, sin que haya existido la apertura de sus productores para discutir el contenido de las series. Frente a esa imposibilidad de mantener un diálogo y un debate serio sobre producciones culturales, han optado por utilizar los instrumentos legales generados por la revolución ciudadana para regular y sancionar a los medios de comunicación.

El problema es muy complejo porque usar una ley pensada y diseñada para restringir la libertad de expresión, constituye una forma de legitimar un instrumento punitivo por parte de colectivos que han forjado precisamente su identidad en una lucha permanente en contra de una cultura que los ha castigado por ser diferentes. Resultaría que ahora esa misma lucha libertaria no duda en recurrir a instrumentos que están siendo utilizados por el poder para disciplinar a la sociedad. Pero este argumento, que exige coherencia en la práctica de grupos históricamente excluidos y discriminados, deja sin respuesta el problema que levanta la Asociación Silueta X; esto es, analizar si los programas denunciados despliegan efectivamente contenidos discriminatorios y violentos. ¿Cómo debatir este tema con la sensibilidad suficiente para repensar la forma en que se tratan determinadas identidades en programas cuestionados? También existe el peligro de rechazar la crítica razonada, argumentada, en nombre de una idea simplona de libertad, que ve en todo intenciones de censura.

El rechazo a la censura puede dejar a la sociedad sin espacios donde procesar aquellos malestares culturales que surgen desde colectivos que mantienen una larga lucha a favor de sus identidades y derechos. Sin apertura y sensibilidad a las críticas, el espacio de discusión para el cambio cultural se cierra, y entonces surge la tentación de recurrir a cualquier instrumento para reivindicar derechos vulnerados.

Censura, crítica y libertad-SiluetaX.DianeRodriguez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s