SINÓNIMO DE BURLA AL REÍRSE DE…

English Below

Fuente: file:///C:/Users/SbR1/Downloads/elTelegrafo-21-04-2014_2.pdf

Sinónimo de  burla al  reírse de…

La risa es una de las catarsis fisiológicas y psicológicas que puede realizar una persona para mantener una regulación  saludable. El estudio de University College indica que nuestro cerebro tiene las conocidas ‘neuronas espejo’ que se activan al escuchar risas, voces triunfantes -así también como verlas- e incluidas las sonrisas. Por tanto, hay que ser precavidos de qué nos reímos. Este es un comportamiento social neurológicamente programado. También tiene que ver con la aprobación del comportamiento colectivo, es decir, si no se sigue una risa -en el caso de que tus neuronas espejo no hayan hecho efecto- eres cuestionado como aburrido(a), amargado(a), etc.

El Journal of General Psychology demostró también que la risa colectiva es más duradera que la individual, es por esto que en las series cómicas, chistes, parodias, etc. siempre hay una pista de risa o sonrisa. Reírse generalmente es provocado por la alegría que produce el intercambio con alguien, despedida de cualquier situación cotidiana. Pero también está el reírse de alguien, y es lo que conocemos como burla.

El reírse de alguien, de una población étnica, sexual o diversidad, es un tipo de violencia que se esconde frecuentemente en las comedias ecuatorianas. Demuestran, a través de diferencias biológicas, psicológicas, clasistas, comportamentales, etc., disminución de validez social-cultural. Es decir, quienes se contagian de este tipo de comedia aprueban inconscientemente que son superiores a los otros, pues ellos no tienen esas diferencias de las que se burlan.

Las organizaciones sociales de Ecuador, con estudio en mano -como el de Gamma-, vienen reclamando a varios ‘comediantes’ -si es consistente el calificativo- una lectura de la risa que sea a base de situaciones y no de individuos. Así mismo, las declaraciones del defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, han sido una evidencia más del malestar contra las distintas minorías sociales.

Estos personajes no han captado el mensaje constructivo que se ha promovido, tal como el que nos hagan reír inteligentemente, por el contrario, han respondido con chistes como por ejemplo: mandemos a consulta popular mi programa; y en otros casos, con
claras humillaciones y especulaciones acémilas.

El mensaje ha sido claro y constructivo pero, al parecer, la soberbia que ha obsequiado el populismo a estos personajes ha hecho que conozcamos sus carencias personológicas. Nuestra búsqueda ha estado orientada a la responsabilidad que provoca la ‘risa
social’ emanada de una armonía circunstancial, sin estigma, sin burla, sin estereotipos. Es tarea de estos ‘comediantes’ ofrecernos un espectáculo que provoque nuestras risas responsablemente. Es la oportunidad para que ellos puedan lucirse profesionalmente.

Diane Rodríguez 
Activista LGB Transfeminista

Sinónimo de burla al reirse de... Por Diane Rodríguez - Activista LGB Transfeminista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s