Siguen multas y juicios a los medios independientes.

Fuente: http://www.elmercurio.com.ec/434513-siguen-multas-y-juicios-a-los-medios-independientes/#.U5MeMfl5ObE

Siguen multas y juicios a los medios independientes.

Teleamazonas ha sido sancionado por dos procesos diferentes. Cuatro diarios enfrentan demandas, acusados de no informar sobre visita presidencial a Chile.

QUITO.- El Centro de Radio y Televisión CRATEL C.A. Teleamazonas fue sancionado con ocho salarios mínimos unificados (1920 dólares) por la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom), por incumplimiento de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

La sanción administrativa corresponde a dos procesos diferentes que fueron planteados por la presidenta de la Asociación Silueta X, Diane Rodríguez. En el primer caso, según la resolución de la Supercom, se dio porque la televisora no entregó de forma oportuna copia de las grabaciones del programa “Vivos”, solicitada por Diane Rodríguez, por lo que el medio infringió el artículo 28 de la LOC. En este proceso, el medio de comunicación fue multado con cuatro salarios mínimos vitales (340 dólares) del trabajador en general.

Además, Teleamazonas deberá, en un término no mayor a tres días, emitir y entregar a la solicitante las copias íntegras del programa Vivos, con la indicación de la hora en que se transmitió la programación del 25 de noviembre de 2013 al 25 de abril de 2014, y, posteriormente, a la Superintendencia el documento que certifique el cumplimiento de esta disposición.

En el segundo proceso, la sanción es la misma, es decir cuatro remuneraciones básicas por no entregar oportunamente copias íntegras del programa La Pareja Feliz del 25 de noviembre de 2013 al 25 de abril de 2014, por lo cual también incurrió en la misma infracción.

Igualmente, el medio de comunicación deberá remitir copias íntegras de dicho programa al solicitante y a esta institución para ser certificada el cumplimiento de esta disposición.

De acuerdo con el 28 de la LOC, “toda persona que se sienta afectada por informaciones de un medio de comunicación podrá solicitar fundadamente copias de los programas o publicaciones”, pedido que deberá ser atendido favorablemente “en un término no mayor a 3 días”. La multa deberá depositarse en la cuenta corriente de esta institución, dentro del término de tres días, contados a partir de la fecha de su notificación (6 de junio). La parte accionante señaló que los pedidos fueron otorgados fuera del término establecido en el artículo 28 de la LOC.

En ambos expedientes la audiencia de sustentación en la que los representantes de Teleamazonas expresaron sus argumentos, se cumplió el pasado 27 de mayo. (ANL).

Cuatro diarios

La sanción contra Teleamazonas se conoce horas después de la convocatoria audiencia que la Supercom inició en contra de los diarios El Comercio, El Universo, La Hora y El Hoy, por incurrir, supuestamente, en censura previa al no informar sobre la visita del presidente Correa a Chile.

La denuncia en este caso ha sido presentada por el director de la fundación “Pensar Crítico, Carlos Vera Quintana, quien en marzo de este año actuó como tercer interesado, sin derecho a réplica en defensa de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) durante la audiencia por la demanda de inconstitucionalidad. La denuncia coincide con la queja pública que hizo el mandatario hace ocho días, acerca de la cobertura mediática de su gira a la capital chilena. “Después de dos días de visita no publicaron nada. Compañeros hay que estar atentos.. eso es deshonesto es censura previa”, dijo en esa ocasión.

La medida provocó indignación y rechazo en la Asociación de Editores de Periódicos (AEDEP), cuyo director ejecutivo Diego Cornejo sostuvo que el interés público es un tema subjetivo “porque como vemos de interés para el presidente (Correa) no lo es para los medios independientes”, de ahí que condenó la medida adoptada por la Supercom. Mientras, Luis Vivanco, editor político de diario La Hora en su cuenta de Twitter escribió: “Primera vez en la historia que se quiere juzgar a un medio por lo que no se publica”.

La decisión del organismo de iniciar el proceso también provocó distintas reacciones en redes sociales, en su mayoría de condena. Según comentaron representantes de los diarios El Universo y El Comercio sí publicitaron la gira presidencial, pero a manera de registro, es decir es un espacio reducido.

La audiencia está prevista para el lunes 23 de junio a las 09:00 en la sede de la Supercom. (ANL).

Siguen multas y juicios a los medios independientes-siluetax-DianeRodriguez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s