La homosexualidad en la américa precolombina.

Fuente: http://www.slideshare.net/diariodelimagay/la-homosexualidad-en-la-amrica-precolombina

  • La homosexualidad en la américa precolombina.

  • NORTEAMÉRICA • En las Grandes Llanuras había cerca de 130 tribus indígenas diferentes, en la mayoría de ellas existían los llamados “dos espíritus“: hombres que vestían como mujer y que se dejaban cortejar por los guerreros- cazadores. • En estas tribus las personas no se calificaban según su orientación sexual, sino sobre la actividad que realizaban. Los guerreros cazadores vivían en fraternidad de armas tras un duro ritual de iniciación. Los “dos espíritus” (berdajes o berdaches)eran generalmente los chamanes, especialistas en rituales sacros, podían ser médicos, sacerdotes… • Tener un berdache en la familia era un buen augurio, las familias se consideraban privilegiadas.
  • NORTEAMÉRICA • La información sobre berdaches femeninas es mucho mas escasa. Se cree que existían en unas 30 tribus. • Las berdaches femeninas, eran las “Mohave” . Eran guerreras y cazadoras, acostumbraban a casarse con mujeres que ya eran madres. • Las Hwame acostumbraban a adoptar un rol masculino, por el contrario las “alhya” adoptaban el femenino.
  • Guerreros de la tribu Crow (Cuervo) danzan alrededor de un berdache.
  • “Squaw Jim y su Squaw.” Fotografiados por John H. Fouch, 1877. A la izquierda Squaw Jim, un bercache Crow. Squaw Jim sirvió como una guía en Fort Keogh y logró gran reputación por su coraje al salvar la vida de toda una tribu en la batalla de Rosebud, 17 de junio de 1876. Esta imagen es la primera fotografía conocida de un indio berdache de América del Norte
  • RUMBO AL SUR
  • Vasco Núñez de Balboa hace que los perros destrocen a indios “sodomitas” en Darién ( limite entre Panamá y Colombia)
  • • Después de haber -descubierto- el Mar del Sur, la expedición comandada por Vasco Núñez de Balboa comienza el retorno a Santa María La Antigua del Darién. Durante el trayecto habían intercambiado oro y objetos de valor con las diferentes comunidades indígenas de la zona. Oviedo nos dice que Balboa mientras avanzaba -hizo la paz- con muchos caciques. En enero de 1514, Balboa y sus huestes llegaron a la provincia de Careca, gobernada por el cacique Torecha, quien -púsosele en defensa, y matáronle en la guazábara a él y algunos indios suyos; y allí se halló un hermano suyo vestido como mujer, con naguas, y usaba como mujer, con los hombres, y otros dos indios de la misma manera, que usban como mujeres, y así con naguas; y los tenía el cacique por mancebas. Y esto se hacía en aquellas partes principalmente entre los caciques e otros indios, e se presciaban de tener tres e cuatro, y aun veinte indios, para este sucio y abominable pecado. Y aqueste viaje hizo Vasco Núñez quemar e aperrear cuasi cincuenta déstos, y los mismos caciques se los traían sin se los pedir, desque vieron que los mandaba matar, lo cual hacía porque les daba a entender que Dios en el cielo estaba muy enojado con ellos, porque hacían tal cosa, y por eso caían tantos rayos e tan espantables truenos; e por eso no les quería dar Dios el maiz y la yuca. Y deste remor, porque Dios aplacase su ira, le llevaban aquellos camayoas pacientes en tal delicto [sic]. Y a la verdad, era cosa temerosa y espantable los rayos y truenos que había en aquella tierra, y que yo oí aquel mesmo año de catorce que llegó el armada, y los que fuimos con el gobernador Pedrarias Dávila, porque quemaban Buhíos y mataban hombres- (Oviedo 1959 III: 220-221). • Fernández de Oviedo, Gonzalo. Historia General y natural de las Indias, T. III, Lib. XXIX. Madrid:atlas, 1959. Pags. 220-221
  • Todos los exploradores, López de Gómara, Bernal Díaz del Castillo y Alvar Núñez Cabeza de Vaca, también observaron y describieron prácticas homosexuales entre los nativos de las islas y tierras continentales, exceptuando Bartolomé de Las Casas. Según Cabeza de Vaca, quien llegó a vivir con los autóctonos de la Florida por más de seis años, y que se familiarizó con sus costumbres y lenguas, nos dice: “Entre ellos vi una diablura, y es que vi un hombre casado con otro, y estos son unos hombres amarinados”… “y andan tapados como mujeres y hacen oficio de mujeres, y tiran arco y llevan una gran carga, y entre ellos vimos muchos de ellos así amarionados”… “como digo, y son más membrudos que los otros hombres, y más altos; sufren muy grandes cargas.”
  • • Los europeos que desembarcaron en estas tierras se escandalizaron por la desnudez de los aborígenes, su libertad sexual y por supuesto por su abierta homosexualidad. • Los cronistas e historiadores asociaban la diversidad sexual a que estos pobladores no conocían la fe verdadera, es decir el catolicismo. • No en todas las culturas amerindias, se aceptaba la homosexualidad. Algunos pueblos mayas y aztecas, según los cronistas franciscanos la sodomía pasiva era despreciada.
  • • La Iglesia, mayor aliado de los conquistadores, promovió un exacerbado catolicismo y buscó borrar todas las costumbres autóctonas de América (“extirpación de idolatrías”) y con ello por supuesto la homosexualidad. • En la Europa del siglo XIV se consideraba la homosexualidad como un pecado, algo que no se puede practicar, ni hablar, ni desear (Pecado Nefando).
  • MESOAMERICA • En el Códice Vaticano N° 3738 se constata que en el Panteón Azteca existía la Diosa “Xochiquetzal”, divinidad hermafrodita, protectora del amor y la sexualidad no procreativa, la cual en su forma masculina, Dios “Xochipilli”, era el padre o Dios de la homosexualidad
  • MESOAMERICA “En las culturas prehispánicas de México, la homosexualidad tenía distintas percepciones. Los aztecas no permitían las prácticas homosexuales y daban castigo de muerte”… “no obstante la homosexualidad existía en esta sociedad y era ejercida clandestinamente. Dentro de la sociedad maya, la homosexualidad, era una práctica común, permisible e incluso venerada principalmente entre los jefes, sacerdotes y guerreros (clase alta)” . – Gastelum, Iris. Una aproximación a la homofobia desde un recorrido histórico / En : Revista d’estudis de la Violéncia.—núm. 1, juliol-octubre, 2007. Sin embargo, el cronista de la conquista de México por Cortés, Bernal Díaz del Castillo nos relata que, mientras eran asaltados los templos aztecas y incendiados sus ídolos: “salieron de un aposento ocho papas que tenían cargo dellos”… “y toman sus ídolos y los llevan a la misma casa de donde salieron e los quemaron”… “e alcanzamos a saber que aquellos papas eran hijos de principales y no tenían mujeres, más tenían el maldito oficio de sodomías”…
  • Ceramio encontrado en Costa Rica. Siglo VI aprox. Pintura homoerótica maya en las paredes una gruta de Naj Tunich (El Petén, Guatemala)
  • LAS MUXES de Oaxaca y la cultura Zapoteca
  • • Se cree que el término muxe viene de la palabra española mujer, una derivación fonética que los zapotecas empezaron a usar en el siglo XVI. • Los zapotecas consideraban a los muxes parte de un tercer sexo, no mejor o peor que los hombres y mujeres, simplemente diferentes. Algunos muxes formaban parejas monógamas con hombres, otros vivían en grupos y otros se casaban con mujeres y tenían hijos. • La cultura zapoteca está organizada en un sistema matriarcal. Los hombres se hacían cargo de cazar, cultivar la tierra y tomar decisiones políticas mientras que las mujeres controlaban el comercio y las decisiones económicas. Un muxe podía participar en decisiones que por lo general se reservaban para las mujeres de la familia. • Tradicionalmente algunos muxes también tenían el rol de iniciar sexualmente a los muchachos adolescentes, ya que no era socialmente aceptado que las jovencitas perdieran la virginidad antes del matrimonio.
  • • A San Vicente Ferrer, Dios le habría encargado repartir a los muxes entre todas las ciudades de la región. A su llegada a Juchitán, dice la leyenda, su bolsa se rasgó, dejando caer aquí a todos los homosexuales que viajaban en ella. • Los muxes, de acuerdo a la tradición zapoteca, disfrutan de una aceptación social que proviene de su cultura. Circulan por la calle como las demás señoras, sin que nadie los señale con el dedo.
  • Ceramio Moche. Siglo VIII aprox. Ceramio encontrado en Ecuador. Siglo XIII aprox.
  • SUDAMÉRICA • En la zona de los Andes, fueron hallados restos arqueológicos donde se confirma prácticas homoeróticas en las poblaciones precolombinas. • Existen noticias y documentos que los españoles encontraron en Perú hermosas esculturas de oro puro de hombres practicando la copula anal. Muchas de esas piezas fueron derretidas para ser llevadas a la corte española. • En muchas piezas de cerámica, vasijas y otros objetos, los artistas pre- incas moldearon en arcilla y barro escenas homoeróticas explicitas . • Una de las mayores colecciones existentes de arte erótico mochica revela que el 3% de ella es de arte homoerótico y pertenece al período anterior a 1000 A.C. • Larco Hoylo, R. Checan: Essay on erotic elements in Peruvian Art / Ginebra: Nagel, 1965.
  • SUDAMÉRICA • “Algunas indias hay que no conocen hombre alguno de ninguna calidad, ni lo consentirán aunque por eso las maten. Estas dejan todo el ejercicio de mujeres e imitan a los hombres y siguen sus oficios como si no fuesen hembras”… “y cada una tiene mujer que le sirve, con quien dice que es casada. Y así se comunican y conversan como marido y mujer.” – Gandavo, Pero Magallaes. Historia da provincia da Santa Cruz. Tratado da Terra do Brasil (1576) / Sao Paulo: Editora Obelisco, 1964. – p. 56, 91
  • PERÚ • “Verdad es que generalmente entre los serranos y yungas ha el demonio este vicio debajo de especie de santidad, y es que cada templo o adoratorio principal tiene un hombre o dos o más, según es el ídolo, los cuales andan vestidos como mujeres desde el tiempo que eran niños, y hablaban como tales, y en su manera, traje y todo lo demás remedaban a las mujeres. Como éstos, casi como por vía de santidad y religión, tienen las fiestas y días principales su ayuntamiento carnal y torpe, especialmente los señores y principales. Esto sé porque he castigado a dos: […] …a los cuales hablándoles yo sobre esta maldad que cometían, y agravándoles la fealdad del pecado, me respondieron que ellos o tenían culpa, porque desde el tiempo de su niñez los habían puesto allí sus caciques para usar con ellos este maldito y nefando vicio y para ser sacerdotes y guarda de los templos de sus ídolos.” – Pedro Cieza de Leon 1945, LXIV
  • PERÚ • Al describir la organización de los Incas, el cura doctrinero fray Gregorio García informa de la existencia de prostíbulos masculinos dedicados a atender a hombres; así mismo la crónica de Pachacuti Yamqui comunica, que “en tiempo del Inca Lluque Yupanqui “habían sido criados varios muchachos para que atiendan sexualmente a los soldados de guerra”;. – Juan de Santa Cruz Pachacuti Yamqui Salcamayhua,”Relación de las antigüedades deste Reyno del Piru,”, Siglos XVI-XVII • • En el imperio incaico, a los prostitutos se los conoció con el nombre de pampayruna que significaría hombre que se prostituye. La relación de Pachacuti narra que cuando nació Amaro Ttopa Inga todos los animales fieros y repugnantes fueron expulsados de la comarca del Cuzco, llenándose la ciudad de piedras hermosas que alumbraban de noche; al mismo tiempo, se mando a recoger a todos los enanos y jorabados para que se ocupen de tejer la ropa para el recién nacido; y a pesar de que no se sabe que vaticinaron los hechiceros sobre el futuro del nuevo heredero , la crónica nos informa, que para celebrar el acontecimiento desde las zonas boscosas del Tahuantinsuyo fue trasladado al Cuzco el dios Chuqui Chinchay “guarda de los hermafroditas e indios de dos naturas”

La homosexualidad en la américa precolombina

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