ECUADOR: PAREJAS LGBTI podrán registrar su Unión de hecho.

Fuente: http://www.eurasiareview.com/05092014-ecuador-lgbti-couples-able-register-common-law-marriages/

ECUADOR: PAREJAS LGBTI podrán registrar su Unión de hecho.

A partir del 15 de septiembre las pareja  de la comunidad (LGBTI) lésbica, gay, bisexual,  trans y intersexual podrá registrar su unión de hecho en el Registro Civil.

Publicado el 22 de agosto, la Resolución 0174 del Registro Civil, Identificación y Dirección de Certificación reconoce la definición constitucional de una unión civil como “la unión estable y monogámica entre dos personas que están libres de vínculo matrimonial y que forman una unión de hecho.” esta unión tiene los mismos derechos y obligaciones que un matrimonio civil en lo que respecta a los “efectos personales y de herencia que esta unión genera.”

Además, la resolución ordena la anulación de una orden de 2010 que prohibía el registro de un matrimonio de hecho en virtud de su estado civil y su inclusión en los documentos de identidad.

Si bien la resolución no lo menciona específicamente, el presidente Rafael Correa especifica que la comunidad LGBTI tiene derecho a registrar los matrimonios de derecho consuetudinario y de tener que el estado civil aparecen en sus identificaciones.

“Es un derecho de registrar un matrimonio de hecho entre heterosexuales o personas del mismo sexo”, dijo Correa en su informe semanal el 23 de agosto “Este es un derecho constitucional y, si se niega, nosotros las autoridades tomaremos acción “.

Sin embargo, Correa, un católico practicante, ha declarado que está en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, así como las parejas homosexuales adopten niños.

“No estoy de acuerdo con las parejas del mismo sexo adopten niños, porque creo que la naturaleza debe estar en lo cierto de alguna manera y que los niños deben estar en una familia tradicional”, dijo el líder en una entrevista en mayo de 2013.

Aunque la Constitución permite las uniones de hecho y la oportunidad se presenta para legalizar los sindicatos celebrados por parejas LGBTI, también establece que “el matrimonio es una unión entre un hombre y una mujer” y que “la adopción se otorgará sólo a las parejas heterosexuales . “

Derechos excluidos

Bernarda Freire, de los Derechos de Igualdad Ahora colectiva y uno de los autores del “Informe sobre la situación de los derechos humanos de las comunidades LGBTI en 2013”, señaló que “no es el matrimonio igualitario para el que hemos estado luchando, pero es un paso importante “para la vida de las personas de la diversidad sexual.

“Ellos no están pidiendo a los LGBTI tener derechos adicionales, sino que tienen los mismos derechos que cualquier otra pareja heterosexual”, dijo Carlos Álvarez, el Observatorio LGBTI de representante de Ecuador, citado por los medios de comunicación.

Según Álvarez, el registro de uniones de hecho ayudará a las parejas LGBTI “en lo que respecta a cuestiones de herencia, los aspectos médicos, ya que pueden tomar decisiones por su pareja en caso de enfermedad. Hubo casos en que un miembro de la pareja murió, el sobreviviente quedó indefenso contra sus derechos civiles “.

Freire subrayó al diario ecuatoriano El Comercio que otra ventaja es que ahora habría estadísticas disponibles sobre los matrimonios de derecho consuetudinario de la comunidad LGBTI.

“Esto es importante para la visibilidad social de la comunidad y para toda la sociedad a entender que existimos, estamos aquí y queremos que para casarse, tengamos otra opción, sino una unión de hecho”, comentó.

Diane Rodríguez, presidente de la Asociación Silueta X, que se compone de jóvenes transgénero masculinos , transgeneros femeninos y los intersexuales, elogió “la voluntad política” del gobierno para aprobar la unión civil que incluye a las parejas LGBTI. Sin embargo, considera que es urgente “garantizar los derechos constitucionales que no se aplican en la actualidad a la comunidad LGBTI ecuatoriana, tales como la eliminación de la discriminación laboral y educativo.”

“Nosotros los LGBTI necesitamos salud, la educación, el empleo y la justicia”, agregó. “Las cuestiones de derecho común de los sindicatos, los matrimonios y la adopción son muy controversial debido a que vivimos en una cultura muy conservadora.”

ECUADOR PAREJAS LGBTI podrán registrar su Unión de hecho-SiluetaX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s