Registro Civil Oficializa Uniones de Hecho Homosexuales

Registro Civil Oficializa Uniones de Hecho Homosexuales

Luego de varias reuniones mantenidas con los colectivos LGBTI, el Director del departamento Jurídico del registro Civil del Ecuador, indicó hoy a los medios de comunicación el proceso para el registro de la unión de Hecho el cual puntualizó, lo siguiente:

1.- El Dato que se registrará en la Cédula: “Irá como un dato del Estado civil, como por ejemplo soltero, casado, viudo, divorciado y en este caso en Unión de Hecho”. Por tanto es un estado civil.

2.- La resolución #174 emitida por el registro civil, deroga la resolución #277 emitida en el 2010, que no permitía el registro de la unión de hecho, por el Director de turno de ese momento. 

3.- Se hace polémica en las redes sociales y grupos de oposición al gobierno, con el tema del dato complementario debido a que según el artículo 2 de la resolución número 174, indicaba “Dato complementario”, cuando el artículo 332 del Código Civil, establece que estado civil incluso se contempla ser padre e hijo, entre otras categorías legales.

4.- No se contradice la resolución 174 con la actual ley del registro civil, La ley guarda silencio respecto al tema de que la Unión de Hecho sea un Estado Civil y no lo prohíbe, al igual que el Código Civil desarrolla que es un estado civil, pero no dice, cuales son los estados civiles, lo deja abierto, para que el día de mañana se registren nuevos estados civiles, como en este caso.

5.- REQUISITOS Y PROCEDIMIENTO DE LA UNIÓN DE HECHO

a.-) Tener el acta notarial, la resolución del Juez, o la solemnización del notario, cuyo registro se deberá hacer en el registro civil de identificación y cedulación.

b) El registro de la solemnización de la unión de hecho en el documento de identidad, tendrá un valor como la del matrimonio que es de $50 dólares. 

c) Para adquirir el documento de identidad con la nueva solemnización, deberá cancelar el valor de la cédula de identidad, como lo es de $15 dólares, más los $15 del cónyuge. Hasta el momento registraría un gasto de $80 dólares.

d) Se emitirá un certificado en duplicado por el registro de la unión de hecho. Esto como un documento adicional.

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=KHKSdAjI_DM&feature=youtu.be 

Registro de Unión de Hecho de Heterosexuales Ecuador - Unión Civil Igualitaria Ecuador - Silueta X Registro de Unión de Hecho de Homosexuales - - Unión Civil Igualitaria Ecuador - Silueta X

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s