Ángelica y Luis, listos para inscribir su unión.

Fuente: http://www.telegrafo.com.ec/sociedad/item/angelica-y-luis-listos-para-inscribir-su-union.html

Ángelica y Luis, listos para inscribir su unión.

A partir de hoy en Quito, Guayaquil y Cuenca se puede registrar este tipo de relaciones en la cédula de identidad en todas las oficinas habilitadas. El valor del trámite es de $50.

A partir de hoy, 15 de septiembre, la Dirección de Registro Civil, Identificación y Cedulación (Digercic) pone en marcha el servicio de registro de las uniones de hecho en las cédulas de identidad. Para comenzar se efectuará en las agencias de Guayaquil, Quito y Cuenca. Posteriormente se desplegará a las demás instituciones a nivel nacional.

Esto se da luego de que el 23 de agosto el presidente Rafael Correa anunciara durante su cadena sabatina que “los colectivos GLBTI (gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales) tienen todo el derecho constitucional de registrar en su cédula su unión de hecho”. Pero no solo los ciudadanos GLBTI se benefician de la resolución, sino también parejas heterosexuales que vivan en unión libre. Este es el caso de Ximena Camorro y su pareja Alonso Ortiz.

Ximena cuenta que nunca se avergonzó de vivir junto a su pareja sin legalizar la situación. Al contrario, tras experimentar un tropiezo matrimonial, Ximena apostó por la unión sin formalidad. Aunque al principio recibió la condena generalizada de su familia política, con el tiempo aceptaron la relación. “Entendieron que un papel no garantiza la convivencia y que si nosotros nos llevábamos bien el resto no importaba”, comenta Ximena.

Tras 2 décadas de convivencia familiar en Quito, solo en dos momentos le perturbó realmente no haberse casado. La primera vez fue hace casi 7 años cuando su hija Romina le consultó  por qué no había una fotografía del matrimonio.

El segundo momento ocurrió cuando a su compañero de vida le  diagnosticaron una peritonitis e ingresó a un hospital público. Durante casi una semana no pudo verlo porque no tenía ningún documento que le acreditara como su esposa.

“Solo su madre y hermanos podían ingresar porque sus hijos eran menores de edad”, recuerda con malestar.

Además la falta de un documento legal que avalice su relación les impidió acceder a un crédito. “Nos dijeron que no podíamos hacerlo en conjunto porque no teníamos ningún vínculo legal”.
Aunque desde hoy se inicia en el país el registro oficial de este tipo de relaciones en la cédula de identidad, ella dice que no se apresurará.

Los preparativos iniciaron

A la 05:00 del viernes empezó el día para Luis Ramos y su pareja, Angélica Herrera, transexual femenina.
A esa hora comenzaron a hacer los preparativos y a elegir la ropa que usarán para acudir a la Notaría Trigésima de Guayaquil y así legalizar su unión de hecho.

Luis y Angélica es una de las parejas GLBTI que inscribirán su unión de hecho en la cédula de identidad en el Registro Civil de esta ciudad.

“Cuando apenas se aprobó el registro de la unión de hecho yo pegué un grito.  La presidenta de Silueta X nos lo informó”, dijo Angélica, quien lucirá el día de las inscripción un vestido negro con rojo.
“Si se pudiera dar el matrimonio también lo haríamos, pero respetamos la decisión del Presidente”, señala Luis.

Angélica también ve el registro de la unión en su documento de identidad como la oportunidad para tener su casa.  “Quisiera decir en un futuro que esta es la casa de los dos y quizás más adelante también tener nuestro vehículo”, señala Luis, quien trabaja en un soda bar durante 12 horas diarias.

Ángelica y Luis, listos para inscribir su unión-SiluetaX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s