Los GLBTI se inscriben en los registros civiles.

Fuente: http://expreso.ec/expreso/plantillas/nota.aspx?idart=6969736&idcat=19308&tipo=2

Los GLBTI se inscriben en los registros civiles.

Por primera vez en Ecuador, parejas transexuales y gais lograron ayer inscribir y registrar sus uniones de hecho en sus documentos de identidad, tras años de lucha por obtener ese reconocimiento. La lucha que comenzaron en 2008 comienza así a dar frutos.

La norma que les autoriza a registrar sus uniones en las cédulas de ciudadanía no implica un reconocimiento del matrimonio entre parejas del mismo sexo, pero ha sido calificada como un “gran paso” por activistas GLBTI (gais, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales).

Vestida de novia y una corona de flores, la transexual Diane Rodríguez y su pareja Nicolás Guamanquispe, de traje y corbatín, se acercaron al Registro Civil de Guayaquil para inscribir su unión de hecho. Ayer entró en vigencia la resolución emitida por esta institución del 22 de agosto. La figura jurídica consta en la cédula.

“Somos la primera pareja que registramos la unión de hecho, nos consagramos en ese sentido. Aparte que somos la primera pareja transexual” que ejerce este derecho, comentó Rodríguez.

La autoridad de Registro Civil no permitía hasta ahora a los homosexuales inscribir sus uniones en el documento de identidad porque no las consideraba un estado civil, pese a que la Constitución de 2008 concede los mismos derechos a la convivencia de hecho que a los matrimonios civiles y religiosos.

Sin embargo, a finales de agosto, el presidente Rafael Correa ordenó ampliar el registro de las uniones de hecho entre homosexuales a sus documentos de identidad, tal como ocurre con las parejas heterosexuales.

Rodríguez y Guamanquispe estuvieron acompañados en el acontecimiento de otras parejas Glbti, que también cumplieron con el trámite. “En este momento nos sentimos muy contentos porque, vuelvo a insistir, están prevaleciendo los derechos humanos”, apuntó Rodríguez, quien preside la organización Silueta X en defensa de las minorías sexuales.

Parejas del Mismo Sexo en Ecuador recibiran los beneficios nacionales-Siluetax

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s