Boletín de prensa: Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans 2014.

Boletín de prensa

Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans 2014

STP, Campaña Internacional Stop Trans Pathologization

El sábado, 18 de octubre de 2014, tuvo lugar el Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans, convocado por STP, Campaña Internacional Stop Trans Pathologization1. En el marco de esta convocatoria, 108 grupos y organizaciones coordinaron a lo largo de este día y durante todo el mes de octubre más de 90 acciones por la despatologización trans en 45 ciudades2 de diferentes regiones del mundo, bajo el lema “Stop Trans Pathologization – Stop Pathologizing Gender Diversity in Childhood – For the Diversity of Gender Expressions and Identities”. Además, 390 grupos, organizaciones y redes activistas en seis continentes, así como numerosas personas individuales han declarado hasta la fecha su apoyo a STP, Campaña Internacional Stop Trans Pathologization3.

El Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans 2014 es la sexta edición de esta convocatoria que se celebra anualmente desde 2009 a nivel internacional, con el objetivo de demandar la retirada de la clasificación diagnóstica de los procesos de tránsito en el género como ‘trastorno mental’ y reivindicar el acceso públicamente cubierto a una atención sanitaria trans-específica de la más alta calidad posible. Otras demandas relevantes incluyen la retirada de la clasificación diagnóstica de la diversidad de género en la infancia, el cambio del modelo de atención sanitaria trans-específica desde el actual modelo de evaluación hacia un enfoque basado en la decisión informada, el reconocimiento legal del nombre y género sin requisitos médicos, así como la protección de las personas trans contra la discriminación y violencia transfóbica.

En relación al proceso de revisión de la CIE, Clasificación Internacional Estadística de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, desarrollada por la OMS, Organización Mundial de la Salud, valoramos positivamente 1. La retirada de las categorías trans-específicas del capítulo ‘Trastornos Mentales y del Comportamiento’4 y 2. La publicación de la propuesta de categorías trans-específicas nuevas, elaborada por el ‘Grupo de Trabajo de la OMS sobre la Clasificación de Trastornos Sexuales y Salud Sexual’5, en el Borrador Beta de la CIE-116.

Con el objetivo de facilitar la cobertura pública, STP propone la inclusión de una mención de la atención sanitaria trans-específica en la CIE-11, como un proceso de salud no basado en enfermedad o trastorno. Consideramos que la inclusión de una categoría trans-específica dirigida a adolescentes y personas adultas en el capítulo ‘Condiciones relacionadas con la salud sexual’7 del Borrador Beta de la CIE-11 se acerca parcialmente a nuestra propuesta. Sin embargo, nos sigue preocupando 1. La presencia de categorías patologizantes en el capítulo ‘Condiciones relacionadas con la salud sexual’, 2. El uso del concepto de ‘Incongruencia de género’8 en el título y la definición de las categorías trans-específicas, así como 3. La continuada inclusión de una clasificación diagnóstica de la diversidad de género en la infancia, bajo el título de ‘Incongruencia de género en la infancia’9.

Seguimos demandando la retirada completa de la clasificación diagnóstica de la diversidad de género en la infancia, tal como mencionamos en notas de prensa y textos de reflexión anteriores10,11,12. Con el objetivo de evitar las connotaciones patologizantes del concepto ‘Incongruencia de género’, proponemos el uso de un lenguaje descriptivo en el título y la definición de la nueva categoría trans-específica dirigida a adolescentes y personas adultas (usando un concepto como ‘Atención sanitaria trans-específica’ o ‘Atención sanitaria relacionada con el proceso de transición en el género’). Finalmente, sugerimos dar al capítulo ‘Condiciones relacionadas con la salud sexual’ un enfoque no patologizante, en concordancia con la definición de ‘salud sexual’ establecida por la OMS, Organización Mundial de la Salud13.

Nos gustaría señalar que la retirada de las categorías trans-específicas del capítulo ‘Trastornos mentales y de comportamiento’ en el Borrador Beta de la CIE-11, así como la inclusión de categorías trans-específicas en el capítulo ‘Condiciones relacionadas con la salud sexual’ aún tienen estatus de propuesta, sujeta a cambios y pendiente de la aprobación de la CIE-11 por la Asamblea Mundial de Salud, prevista en 201714.

A la vez de identificar algunos avances recientes en materia de derechos trans y despatologización trans, observamos una situación continuada de patologización, psiquiatrización, discriminación y exclusión social de las personas trans en todo el mundo, incluyendo un alto grado de exposición a violencia transfóbica y distrato institucional. Por estas razones, consideramos que el activismo por la despatologización trans sigue siendo relevante, no sólo en relación a la contribución de conocimiento crítico en el proceso de revisión de los manuales diagnósticos, sino también respecto a un cambio social más amplio hacia sociedades abiertas a la diversidad de género.

Nos gustaría expresar nuestro más profundo agradecimiento a los grupos y organizaciones en diferentes regiones del mundo que, un año más, han participado en el Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans.

Stop Trans Pathologization! Stop Pathologizing Gender Diversity in Childhood! For the Diversity of Gender Expressions and Identities!

 

Equipo de coordinación de STP, Campaña Internacional Stop Trans Pathologization, 18 de octubre de 2014.

PDF: www.stp2012.info/STP_Nota_de_Prensa_Octubre_2014.pdf

1 STP, Campaña Internacional Stop Trans Pathologization. STP anuncia la convocatoria del Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans 2014, 4 de agosto de 2014. http://www.stp2012.info/old/es/noticias#convocatoria2014 (consultado: 18 de octubre de 2014).
2 STP, Campaña Internacional Stop Trans Pathologization. Acciones Octubre 2014 / October 2013 Actions. http://stp2012.info/old/es/prensa#acciones_octubre2014 (consultado: 18 de octubre de 2014).
3 STP, Campaña Internacional Stop Trans Pathologization. Adhesiones. http://stp2012.info/old/es/adhesiones (consultado: 18 de octubre de 2014).

4 Mental and behavioural disorders’ (WHO 2014, op. cit.).

5 ‘WHO Working Group on the Classification of Sexual Disorders and Sexual Health (WGSDSH)’. Véase Drescher J, Cohen-Kettenis P, Winter S. Minding the body: Situating gender identity diagnoses in the ICD-11. International Review of Psychiatry, December 2012;24(6):568-577.
6 WHO, World Health Organization (2014). ICD-11 Beta Draft.

http://apps.who.int/classifications/icd11/browse/l-m/en (consultado: 18 de octubre de 2014).

7 ‘Conditions related to sexual health’ (WHO 2014, op. cit.).

8 ‘Gender incongruence’ (WHO 2014, op. cit.).

9 ‘Gender incongruence of childhood’ (WHO 2014, op. cit.).

10 STP, Campaña Internacional Stop Trans Pathologization (2013a). Reflexiones de STP sobre el proceso de revisión de la CIE y publicación del DSM-5, 1 de agosto de 2013.

http://stp2012.info/Comunicado_STP_agosto2013.pdf (consultado: 18 de octubre de 2014).

11 STP, Campaña Internacional Stop Trans Pathologization (2013b). Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans 2013. Nota de prensa de STP, Campaña Internacional Stop Trans Pathologization, 19 de octubre de 2013.http://www.stp2012.info/Nota_de_Prensa_STP_Octubre2013.pdf (consultado: 18 de octubre de 2014).

12 GATE, Global Action for Trans* Equality; STP, Campaña Internacional Stop Trans Pathologization (2014). Nuevos desarrollos en el proceso de revisión de la CIE, 19 de agosto de 2014.

http://www.stp2012.info/old/es/noticias#informacion_proceso_revision_CIE (consultado: 18 de octubre de 2014).

13 “Sexual health: Sexual health is a state of physical, emotional, mental and social well-being in relation to sexuality; it is not merely the absence of disease, dysfunction or infirmity. Sexual health requires a positive and respectful approach to sexuality and sexual relationships, as well as the possibility of having pleasurable and safe sexual experiences, free of coercion, discrimination and violence. For sexual health to be attained and maintained, the sexual rights of all persons must be respected, protected and fulfilled” (WHO 2006: 5). WHO, World Health Organization (2006). Defining sexual health. Report of a technical consultation on sexual health 28-31 January 2002, Geneva. Geneva: WHO, 2006.

http://www.who.int/reproductivehealth/publications/sexual_health/defining_sexual_health.pdf (consultado: 18 de octubre de 2014).

14 WHO, World Health Organization (2014). The International Classification of Diseases 11th Revision is due by 2017. http://www.who.int/classifications/icd/revision/en/ (consultado: 18 de octubre de 2014).

Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s