MCDS realizó en Quito taller para recoger insumos que permitan la construcción de la política pública para la comunidad LGBTI.

Fuente: http://www.desarrollosocial.gob.ec/mcds-realizo-en-quito-taller-para-recoger-insumos-que-permitan-la-construccion-de-la-politica-publica-para-la-comunidad-lgbti/

MCDS realizó en Quito taller para recoger insumos que permitan la construcción de la política pública para la comunidad LGBTI.

Seis mesas de trabajo se armaron este sábado en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) de la ciudad de Quito, para la realización del Segundo Taller Construcción Participativa de Insumos de Política Integral para la comunidad LGBTI, organizado por el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS). El primer taller se efectuó el pasado fin de semana en la ciudad de Guayaquil.

Representantes de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) reconocen que recién desde este gobierno su voz como grupo social ha sido escuchada en mayor proporción que en administraciones anteriores, especialmente a través del desarrollo de una política integral para la atención de la población LGBTI.

Así, este sábado, representantes y miembros de organizaciones participaron en el Segundo Taller, que lo inauguró el viceministro del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, Etzon Romo.

“Esperamos hacer un trabajo que nos permita construir, en términos colectivos, el diseño de la política pública, luego de recoger las distintas demandas a partir de sus necesidades, las que serán posteriormente procesadas”, señaló Etzon Romo, quien recalcó que estos espacios son parte de la materialización de los principios de igualdad de la Constitución de 2008.

Representantes de colectivos de las provincias de Pichincha, Imbabura, Chimborazo, Tungurahua y Guayas participaron en el evento, que conformó mesas de trabajo intersectorial de educación, igualdad, salud, seguridad social laboral, justicia y vivienda.

Estas necesidades se recogerán en un documento que con retroalimentación será un insumo para la formulación de planes y proyectos que den respuesta a las prioridades, agendas y demandas de los colectivos LGBTI.

“Es un espacio importante para empezar a proponer cosas, tenemos la suficiente experiencia a partir del activismo con la comunidad gay”, manifestó Xavier Paspuel, de 25 años, quien trabaja en la Fundación Ecuatoriana Equidad.

Asimismo, Paspuel acotó que existe una labor desde el Estado ecuatoriano para proyectar políticas públicas de servicios y contra la discriminación para los grupos LGBTI.

Para la ambateña Gabriela Rodríguez, de 34 años, los espacios generados como el taller de este fin de semana en la capital es un principio de la labor estatal, que está iniciándose a partir de las necesidades de la comunidad LGBTI.

“Existe una labor versus tiempos anteriores, se va avanzando, por ejemplo el país va amparando los temas de igualdad y seguridad”, dijo Rodríguez, representante de la comunidad lesbiana, quien recalcó que el taller trata el tema de la discriminación. “Hay puntos importantes como el respeto al género, el tema de la educación, el acceso a los medios de comunicación para difundir el respeto y no discriminación”, agregó Gabriela Rodríguez.

La Constitución del Ecuador reconoce la igualdad de derechos para todas las personas y establece la prohibición de discriminación, entre otras categorías, por la orientación sexual e identidad de género.

MCDS realizó en Quito taller para recoger insumos que permitan la construcción de la política pública para la comunidad LGBTI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s