Se abre camino para que trans masculinos ingresen a encuentros feministas.

Fuente: http://sinetiquetas.org/tag/eflac/

Se abre camino para que trans masculinos ingresen a encuentros feministas.

En el último día del Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (EFLAC), en la Asamblea General, se acordó crear una comisión que debatirá el ingreso de trans masculinos, intersex y personas de género no conforme a los próximos eventos.

La comisión estará integrada por feministas de Ecuador, Colombia y Perú, que deben elaborar una moción que será presentada en la sesión plenaria del 14 EFLAC en Uruguay, en el 2017. Allí se tomará la última palabra.

Antes de aprobarse este grupo especial,  representantes de feministas jóvenes y  transexuales presentaron dos mociones, luego de que se denunciara la prohibición y expulsión de dos trans masculinos, uno de Ecuador y otro de Perú, del EFLAC.

INCLUSIÓN E IGUALDAD

En la primera moción se expresó la necesidad de “inclusión de mujeres y hombres transgénero, además de personas de género no conforme”.

La segunda moción refiere la “inclusión de un taller autogestionado sobre hombres antipatriarcales e independiente de orientación sexual”.

El grupo que presentó la moción recordó a la Asamblea del Encuentro Feminista, que en el anterior encuentro en Bogotá, Colombia, un hombre trans feminista saludó que pudiera participar del evento, “luego de fundamentalismos biologicistas que nos excluían por lo que teníamos entre las piernas o en nuestros cromosomas, negando nuestra identidad de género y la lucha feminista que hacemos”.

El debate en Lima fue candente. No se votaron las mociones presentadas sino que las diversas participantes se enfrascaron en discusiones, planteando dudas y lo que algunos han sugerido como “excusas”. Aunque se vio una mayoría con voluntad para aprobar las mociones, se propuso la formación de la comisión, lo que fue respaldado.

SENSIBILIDAD RESPECTO AL ‘HOMBRE’

Sin Etiquetas conversó con Belissa Andía, directora ejecutiva de Runa de desarrollo y Estudios sobre Género:

“¿Qué se necesita para que un hombre trans entre al encuentro feminista? ¡Que sea feminista! Si viene y le interesa el espacio, no se necesitan pretextos. Creo que en la asamblea han buscado la sin razón para no votar. Creo que hay mucha sensibilidad respecto al “hombre”, hay una suerte de negación visceral más que racional. Quizá algunas imaginan a ese hombre patriarcal y violento en sus encuentros, pero por qué no imaginar a ese hombre feminista diferente al patriarcal”.

María Ysabel Cedano de Demus (Estudio para los Derechos de la Mujer), quien también formará parte de la comisión, señaló a Sin Etiquetas que la idea es empezar lo más pronto posible el debate para que antes del encuentro en Uruguay 2017, se pueda llegar a un consenso y conocer cuáles son las “coincidencias y planteamientos de los hombres trans sobre el feminismo”.

Durante la Asamblea Feminista, participantes de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, autodenominadas “Aquelarre de Jóvenes Feministas”, propusieron “reconocer que existe más de un feminismo”.

“Existen feminismos y en todos luchamos por la felicidad de todas las personas. Por felicidad entendemos a una vida digna, justa, libre de opresión y con placer. Los feminismos se afirman de manera radical para todos los sujetos (a) de opresión por clase, etnia, discapacidad, IDENTIDAD DE GÉNERO y orientación sexual”.

Sin duda, el tema del ingreso de trans masculinos a los encuentros feministas dará que hablar. Mucho hay por debatir aún. El desafío está lanzado.

Polémica: Trans masculinos excluidos de encuentro feminista de Lima.

Durante el 13 Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (EFLAC) que se realiza en Lima, Perú, se produjeron incidentes con dos activistas trans masculinos, uno de Ecuador y otro del movimiento peruano, que denunciaron haber sido expulsados del evento.

La organización del evento en Lima le explica a los activistas –en el video- que la sesión plenaria de Brasil se acordó que los trans masculinos no pueden ingresar (las trans femeninas sí pueden), porque “son temas que se ponen y se debaten en la agenda. Tenemos que aceptar que hay un proceso, nosotras solamente somos organizadoras y acatamos los acuerdos”. El trato a los visitantes –que ojo también son feministas- deja mucho que desear.

Pero, ¿qué fue lo que pasó durante el EFLAC?  En el caso de Ecuador, el trans masculino Nicolás Guamanquispe Poveda, pese a haberse inscrito formalmente como integrante en el encuentro, fue impedido de ingresar. Recién en ese momento se le explicó que le estaba prohibido entrar por su identidad de género. Solo podía participar de los talleres alternos.

A continuación reproducimos parte del diálogo entre el activista feminista y una de las organizadoras del evento.

Organizadora: Lo que le estoy explicando que en el encuentro de Brasil la plenaria aprobó el ingreso de las trans femeninas al encuentro pero no masculinas.

Nicolás: Nosotros nos inscribimos, venimos desde Ecuador. Esto no es una imposición. Se supone que si nosotros nos inscribimos y allí (en el formulario) donde dice orientación sexual pusimos trans masculinos y trans femeninas…

Organizadora: Pero, nosotros no aceptamos trans masculinos.

Nicolás: Pero eso no es culpa de nosotros. Si nosotraas hubiésemos recibido un correo electrónico que dijera trans masculinos no pueden ingresar o gays no pueden ingresar, entonces, perfecto, hubiéramos pensado en alguien que viniera. Estamos gastando dinero, hotel y comida. Nosotros llenamos el registro y no nos dijeron nada. Entonces hay una falencia.

Organizadora: Lamentablemente, no puede entrar

Nicolás: ¿Y qué hago?

Organizadora: No puede entrar.

La Asociación Silueta X de Ecuador a la que pertenece Nicolás Guamanquispe ha emitido un pronunciamiento público junto con el video del acto que consideran discriminatorio en el que señalan: “Desde el Feminismo Juvenil, estimamos que los postulados feministas no son patrimonio de las bio-mujeres. Rechazamos este tipo de actos que lo único que hacen es sectorizarnos. Esta clase de feminismo reproduce el patriarcado del que cuestionan en sus encuentros”.

En el segundo caso, Mishell Romaní, director del Movimiento Trans del Perú, denunció también a través de un audio y de las redes sociales, que fue expulsado después de dos horas de participar en el taller de maternidades masculinas.

“Hoy fuimos discriminados y expulsados dos trans masculinos, uno de Ecuador, novio de la activista trans Diane Rodríguez , y el que escribe!!! como se puede pedir igualdad de derechos , si nos discriminamos entre nosotros mismos por una simple apariencia masculina, acaso tener vagina no es suficiente para ellas! o es que esta gente desconoce las diversidades existentes, como el hecho de haber también trans lesbianos, entre otras diversidades y expresiones sexuales!”.

En el caso de Romaní, la conversación grabada en audio con la organización la reproducimos a continuación:

Organizadora: Trans masculinos no dejamos entrar. Es un acuerdo del concejo feminista. Yo no pongo las reglas, yo las cumplo. Hagan su marcha, sublévense afuera, aquí no.

Mishell: Tú me estás diciendo que yo puedo ir a pagar. Tú me estás diciendo que trans masculino no ingresa.

Organizadora: Yo tengo que seguir las reglas y en todo caso, las reglas son esas.

Mishell: O sea me estás botando.

Organizadora: Sí. Bueno, invitando a retirarte.

Mishell: No, pues, señorita. Tú no me puedes… ¿no te vas identificar?

Organizadora: No, porque estás haciendo cosas que no me parecen.

“YO SOY FEMINISTA”

Sin Etiquetas se comunicó con Romaní, quien contó que recibió un trato humillante por parte de las organizadoras. Él había logrado ingresar al taller de maternidades masculinas como asistente, como cualquier otro participante expuso sus ideas sin problemas, como a cualquier feminista sentada en el evento le pasaron el micrófono. Luego, satisfecho por la intervención, se propuso ir a otro conversatorio o taller, fue a pedir el programa de actividades y fue entonces que una de las organizadores le increpó su presencia.

“Qué hace usted acá, no pueden entrar hombres”, me dijo. “¿Qué se necesita”, le pregunté. “Ser mujer”, me respondió.

“Yo nací con genitales femeninos, soy un luchador social, yo soy feminista, parte de una población vulnerable que está en proceso de visibilidad, estaba allí para apoyarlas. Luego vino otra coordinadora que fue la que grabé porque cuando me vio parecía que había visto al diablo, que finalmente fue la que me botó. Cuando les dije que podía pagar, me inventaron que para los peruanos no había cupo”, sostuvo.

Tan humillado se sintió con el maltrato que no fue el segundo día del evento. “No quería que piensen que voy a provocar”, me dicen por teléfono.

“Tengo la ilusión de que mediten. Yo soy apenas un precedente. Pero van a haber muchos más en otros encuentros que se realicen aquí o donde sea. Tienen que modificar sus estatutos para que no haya más conductas transfóbicas. Aquí hay un conflicto con lo masculino, con la apariencia masculina. ¿Qué se necesita para ser masculino? ¿Tener un cuerpo femenino? Pare que solo fuera un concepto de belleza. Si me hubiesen dicho es un encuentro de ‘Mujeres feministas’ no iba, pero si dicen feministas estamos hablando de la ideología”, puntualiza el director del Movimiento Trans del Perú.

Según pudo conocer Sin Etiquetas, el día martes en la sesión de la Asamblea del 13 Encuentro Feminista en Latoinoamérica y el Caribe, se presentará una moción para acordar si en próximos encuentros pueden o no ingresar trans masculinos feministas.

NO HAY UNA PERSECUCIÓN TRANSFÓBICA 

Respuesta del 13 Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe

Mariella Jara
Integrante del equipo de comunicación del 13 EFLAC

“A lo largo de 30 años los sujetos feministas han cambiado y nos enfrentamos a nuevos desafíos como el hecho de que la diversidad sexual esté presente los EFLAC. Hoy nos vemos desafiadas por nuevas demandas sobre las que estamos dando reflexiones y debates. Creo que aún tiene que ver con resistencias, que hay que dejar de considerar que el sujeto femenino tiene que ver con la biología. En ese proceso tenemos contradicciones pero no hay de ninguna manera una persecución transfóbica. En el encuentro en Brasil se aceptó que las trans femeninas participen pero al hacerse la consulta sobre los trans masculinos se dijo que no. En el caso del compañero trans masculino de Ecuador, se le dijo que no, pero como ya se había inscrito y habían hecho un fuerte gasto, se toma la decisión de dejarlos ingresar. Esa misma mañana llega otro grupo para inscribirse pero se les explicó que hay un proceso para ello, finalmente no se les deja entrar. Cuando ellos replican que había un grupo que estaba participando en los talleres, se les comenta que se ha hecho una consideración porque han venido desde Ecuador. Queremos que se entienda, que la participación de los trans masculinos no es una discusión cerrada. Por ejemplo, ayer y hoy se han presentado debates sobre el tema, es un rol complejo que hay que llevar con responsabilidad. Estamos debatiendo y estamos enfrentando estos desafíos”.

Se abre camino para que trans masculinos ingresen a encuentros feministas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s