Grupos GLBTI elaboran su agenda de salud para 2015

Fuente: http://eltelegrafo.com.ec/sociedad/item/grupos-glbti-elaboran-su-agenda-de-salud-para-2015.html

Grupos GLBTI elaboran su agenda de salud para 2015

Desde ayer en Guayaquil, gays, lesbianas, transexuales, intercambian experiencias en temas de atención médica. Una de la propuestas es capacitar a futuros médicos en el trato a personas de la comunidad diversa.

Alrededor de 20 integrantes del colectivo GLBTI mantienen este encuentro para elaborar un documento final, que será entregado al Ministerio de Salud. Los representantes llegaron desde Cuenca, Ambato y Quito. Según Diane Rodríguez, presidenta de Silueta X y organizadora de la actividad, las problemáticas que enfrentan en atención a la salud los impulsaron a desarrollar la reunión.

Varios de los participantes compartieron sus experiencias en el trato recibido en los hospitales.  Alex Guayasamín, quien es transexual masculino, manifiestó su inconformidad tras acudir a un chequeo ginecológico. “Cuando llegué acompañado de mi pareja (mujer) el doctor empezó hacerle preguntas a ella y a prepararla para al revisión, hasta que se detuvo cuando le dije que yo era el que se iba atender. Por lo que me respondió que haría una nueva ficha”.

Según Francisco Albornoz, miembro de la comunidad GLBTI, indica que faltan protocolos en el trato hacia personas de los colectivos diversos. “No hay en los centros de salud una persona como nosotros, doctores que puedan entendernos”.

Precisamente esta es una de las propuestas que tendrá la agenda: los estudiantes para graduarse de médico deberán aprender a tratar con calidez y sensibilidad a una persona GLBTI. La propuesta contempla que este tipo de protocolos se incluyan como parte del pénsum de la carrera.

Desde mediados de este año, 20 personas GLBTI integran el modelo de técnicos de atención primaria (TAP). Tatiana Medina, del Ministerio de Salud a Pública, quien acudió al encuentro dijo este ha sido un proceso impulsado por la Dirección Nacional de Derechos Humanos. Adelantó que habrá una nueva convocatoria para técnicos, en el que uno de los requisitos es tener un título bachiller. También señaló que se dará capacitación a los galenos en el trato para sensibilizarlos al recibir a un GLBTI.

El encuentro concluye mañana con la redacción del documento que está previsto sea presentado el próximo año.

Primer Encuentro Internacional Inteligencia Colectiva Andina LGBTI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s