La Salud y Los Derechos de Personas Trans.

Fuente: http://www.amfar.org/uploadedFiles/_amfarorg/Articles/Around_The_World/GMT/2014/GMT%20LFFL%20090314v416.pdf

La Salud y Los Derechos de Personas Trans.

En todo el mundo hay personas que se identifican así mismas con un género diferente al que se les asigna al nacer. Muy a menudo, estas personas también desafían supuestos normativos sobre la expresión de género y contradicen las expectativas culturales sobre los cuerpos, comportamientos y apariencias. Una variedad de nombres han sido utilizados para identificar a estas personas en
diferentes países y culturas, incluyendo personas-dosespíritus, hombres y mujeres trans, travestis, fa’afafines, transexuales, y hijras. En el contexto de la respuestamundial al VIH, son reconocidos internacionalmente como transgénero o personas trans.

Las personas trans se enfrentan a retos muy similares en todo el mundo. Estos desafíos incluyen el rechazo temprano en sus vidas y la exclusión de la familia, la sociedad y la vida comunitaria. Por tanto, muchas personas trans no tienen acceso a la educación, y un alto número de adolescentes trans son personas sin hogar. Muchos se ven obligados a dejar a sus familias, comunidades, pueblos y países para sobrevivir, y muchos se convierten en trabajadoras sexuales legales o ilegales. Las personas trans trabajadoras en general, y trabajadores sexuales trans, en particular, están constantemente expuestas a la discriminación, el acoso, la persecución, la detención arbitraria y el encarcelamiento, la tortura, y el asesinato—y estas violaciones de derechos humanos contra ellos por lo general no se investigan.

En la mayoría de los países, las personas trans no pueden obtener el reconocimiento legal de su identidad de género. Cuando el reconocimiento legal está disponible, por lo general requieren de un diagnóstico psiquiátrico de disforia de género o estado análogo, la esterilización, cirugías y tratamientos hormonales que podrían no ser deseados, el divorcio forzado para las personas que están casadas actualmente, y otros requisitos que son abiertamente incompatibles con las normas de derechos humanos.
Muchos de los mismos requisitos discriminatorios se aplican a menudo a aquellas personas que quieren acceder a los procedimientos para la afirmación de género, tales como cirugías y tratamiento hormonal. Como consecuencia, muchas personas trans en todo el mundo modifican sus cuerpos a través de métodos peligrosos, como la silicona industrial auto inyectada o aceite, o acceder a cirugías u hormonas a través de los mercados ilegales.
Estas barreras sociales e institucionales hacen a las personas trans extraordinariamente vulnerables a la depresión, el abuso de sustancias, suicidio, y la infección al VIH. Su riesgo de VIH se acentúa debido a la combinación de la estigmatización y la discriminación, la falta de acceso a la salud, vivienda estable, y el empleo, el abuso de sustancias, y ser objeto de violencia sexual.
Estos mismos factores también impiden que las personas trans y trabajadoras sexuales, en particular, el acceso a la información del VIH, la prevención y el tratamiento. En muchos países, existen pocos datos sobre la población trans y el VIH, pero cuando está disponible, la prevalencia del VIH entre la comunidad trans es a menudo mayor que entre los hombres gay y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y muy superior que entre la población general.

Sin embargo, como este informe demostrará, las personas trans en todo el mundo han respondido a la epidemia con un proceso de intensa organización política a nivel local, nacional, regional, e internacional. La organización comunitaria trans ha sido la clave para diferenciar entre la epidemiológica, la prevención, el tratamiento y las cuestiones políticas que enfrentan los HSH de los que
enfrentan las personas trans, para entonces desarrollar una respuesta diseñada para atacar específicamente las necesidades de las personas trans en cuanto al VIH.

Este informe analiza diez organizaciones comprometidas con la mejora de las condiciones de vida de las personas trans, desafiando las limitaciones sociales e institucionales, apoyando el empoderamiento comunitario y el liderazgo, y el desarrollo de una respuesta al VIH diseñada por y para las personas trans. La mayoría de las organizaciones están dirigidas por las propias personas trans. Las diez son socias beneficiarias actuales o anteriores de la Iniciativa GMT de amfAR y se encuentran en África, Asia y el Pacífico, el Caribe, Europa del Este y Asia Central, o en América Latina.
Los miembros de cada organización fueron entrevistados por Mauro Cabral, el Co-director de Global Advocacy for Transgender Equality (GATE). Ofrecieron información sobre las metas del proyecto durante el período en que fueron financiados por la Iniciativa GMT, los desafíos que enfrentan en el logro de esos objetivos, cómo se enfrentan los retos, resueltos o incorporados a las nuevas estrategias, uso de los resultados de los estudios financiados por amfAR cuando estuvieron disponibles, y las lecciones que aprendieron.

La Salud y Los Derechos de Personas Trans-Siluetax

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s