Colectivo GLBTI reconoce avances de Ecuador en el respeto a sus derechos.

Fuente: http://www.andes.info.ec/es/noticias/colectivo-glbti-reconoce-avances-ecuador-respeto-sus-derechos.html

Colectivo GLBTI reconoce avances de Ecuador en el respeto a sus derechos.

Guayaquil, 25 may (Andes).- “Primero fue la raza, ahora es el sexo”. Con esta frase los colectivos GLBTI (gays, lesbianas, bisexuales, transgénero e intersexo) a nivel mundial buscan denunciar la homofobia de la que aún son víctima en algunos países en pleno siglo XXI.

La homofobia no ha disminuido pese a que se han marcado hitos históricos como el de 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió retirar la homosexualidad de la lista de enfermedades  y ya no se la consideraba una patología.

En Ecuador, la homosexualidad se despenalizó en 1997 y en 2008 la nueva Constitución de la República reconoció por primera vez la no discriminación por identidad de género.

Pero en otros puntos del planeta la preferencia sexual distinta a la heterosexualidad es castigada hasta con cadena perpetua. Amnistía Internacional denunció que en 77 países la homosexualidad todavía es un delito.

Ecuador ha dado grandes pasos en este tema y en 2013 solicitó se despatologice a esta población, pues hasta entonces existían clínicas (muchas clandestinas) que ofrecían tratamientos para que personas con preferencias sexuales distintas vuelvan a ser heterosexuales a partir de torturas y violencia psicológica, reconoce Diane Rodríguez, directora de la Asociación Silueta X.

Con el objetivo de conmemorar el Día Nacional Contra la Homo-Trans Fobia, la Fundación Equidad realizó el pasado 17 de mayo el programa ‘Besada pública’ con el objetivo de mostrar a la sociedad que la forma de amar y dar afecto por parte de los GLBTI es igual a la de los heterosexules.

El evento se realizó en la plaza Rocafuerte, conocida como San Francisco, en el casco central de Guayaquil, en la que participaron integrantes de distintos grupos GLBTI. Algunos ciudadanos aprobaron, mientras a otros les fue indiferente y pocos recriminaron la iniciativa.

También este programa, que se replicó en la ciudad de Cuenca (sur andino de Ecuador), tuvo como objetivo mantener vigente en la sociedad el debate contra la discriminación por género.

Rodríguez recuerda que el colectivo buscó por décadas ser reconocido como una comunidad con los mismos derechos y deberes que cualquier otro ciudadano y por ello se han dedicado a difundir el significado de cada una de las identidades que agrupa el colectivo GLBTI.

Glosario

Gay: usada como sinónimo de homosexual, quiere decir que hay una atracción entre personas del mismo sexo. Gay significa alegre y divertido en inglés y es considerado un término positivo, mientras que homosexual, en el mismo idioma, tiene connotaciones negativas relacionadas con una enfermedad.

Lesbianas: El término se deriva de la antigua poetisa griega Safo, de la isla griega de Lesbos, ya que sus poemas describían su amor y atracción hacia las mujeres. Por lo tanto el concepto de lesbiana es empleado para las mujeres con orientación sexual hacia su mismo sexo.

Bisexuales: Se refiere al deseo sentimental o sexual hacia personas de ambos sexos. Crónicas dicen que la bisexualidad existe desde la antigua Grecia, ya que en libros y pinturas se expresaba que este tipo de relaciones eran practicadas incluso por los mismos reyes o gobernadores de Grecia, como Alejandro Magno, rey de Macedonia.

Transexual: En este caso hay transexuales masculinos y femeninos. El primero es una persona que se siente, piensa y actúa como hombre a pesar de nacer con genitales femeninos, y el segundo es una persona que se siente, piensa y actúa como mujer aunque naciera con genitales de hombre. Es decir su cuerpo dice “soy un hombre”, pero su mente dice “soy una mujer”, y viceversa. Los transexuales se someten con frecuencia a operaciones de cambio de sexo.

Transgénero: A diferencia del transexual, el transgénero se refiere a transitar de un sexo a otro. Son personas que utilizan vestimenta del sexo opuesto, adoptan sus comportamientos y están conformes con su sexo de nacimiento.

Intersexo: La intersexualidad se refiere cuando una persona tiene características sexuales masculinas y femeninas al mismo tiempo. Estas personas no tienen por qué sentirse de un género en concreto, son los llamados hermafroditas.

Queer: En inglés quiere decir “extraño” o “poco usual” y el término es usado por personas que no quieren ser etiquetadas como gays, lesbianas, bisexuales y prefieren ser llamadas diferentes, es decir queer.

Colectivo GLBTI reconoce avances de Ecuador en el respeto a sus derechos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s