Manifiesto del primer encuentro TILGB de defensoras y defensores de derechos humanos.

Fuente: http://ilga-lac.org/manifiesto-del-primer-encuentro-tilgb-de-defensoras-y-defensores-de-derechos-humanos/

Manifiesto del primer encuentro TILGB de defensoras y defensores de derechos humanos.

A continuación reproducimos el documento resultante del primer encuentro TILGB de defensoras y defensores de derechos humanos, desarrollado en Yunguilla (Azuay, Ecuador), durante el mes de diciembre de 2014.

Nosotras y nosotros defensoras y defensores de los derechos humanos TILGB (Trans, intersex, lesbianas, gays y bisexuales) reconocemos los cambios sociales y políticos que se han dado en el país, sin embargo consideramos que no han sido suficientes ya que el ejercicio de nuestros derechos debe ser garantizado en todo momento, tal como lo estipula los instrumentos internacionales, la Constitución y los objetivos del plan nacional del Buen Vivir.

Por lo tanto manifestamos que:

1.- Respaldamos las acciones del Estado que garantizan derechos, principalmente los que se refieren a la estabilidad emocional, personal, desarrollo autónomo de la identidad y el acceso imparcial a la justicia.

2.- Considerando que el desconocimiento de los derechos sobre diversidad sexual ha generado estigma, discriminación, exclusión; proponemos la creación de campañas mediáticas con la participación activa de las defensoras y defensores de los derechos humanos TILGB, así como de las diferentes instituciones públicas.

3.- Considerando que la diserción y/o deserción en los niveles educativos dificulta el desarrollo integral de las personas TILGB, así como la vulneración a los derechos de: identidad de género, orientación sexual y canon corporal; proponemos la implementación de un plan de reinserción en niveles básico y bachillerato, creación de una veeduría que controle la aplicación de laicidad, enfoque de género y derechos en los códigos de convivencia en los establecimientos educativos.

4.- Considerando que el acceso a los servicios de salud se encuentran limitados por: la violencia física, verbal y psicológica, la insuficiencia de especialistas y la planificación familiar androcéntrica; proponemos la creación de protocolos de atención, investigaciones especializadas en salud TILGB y la ejecución de veedurías que garanticen la aplicación del principio de laicidad.

5.- Celebramos que la Asamblea Nacional escuche a las poblaciones TILGB y haya incluido la no discriminación por orientación sexual en el Proyecto del Código de Trabajo, sin embargo, invitamos también a incluir la identidad de género. Así mismo, hacemos un llamado al Ministerio de trabajo para que incorpore programas con un enfoque inclusivo en el ámbito laboral, público y privado de las poblaciones TILGB.

6.-Las defensores y defensores de DDHH TILGB solicitamos al estado las garantías necesarias para poder fortalecer de manera adecuada las luchas por nuestros colectivos asegurando nuestra integridad moral, física y psicológica.

Las propuestas anteriormente expresadas forman parte de una serie de acuerdos desde las organizaciones TILGB, con las que esperamos contribuir al pleno ejercicio de los derechos como ciudadanas y ciudadanos que nos permitan construir el Sumak Kawsay – Buen Vivir –.

Firman: Diane Rodríguez, Isaías Álvarez, Wilmer Gonzales, Aleks Guayasamín, Kevin Sanabria, Karla Vacacela, Juan Jose Cordero, Daniel Rivera, Gabriela Borja, Tania Chapa, Nicolás Guamanquispe, Anthony Pacheco, Brixnay Moreira, Omar Collahuazo, Isaác Jácome, Priscilla Rivera, Jefferson Andy, Cristian Cunalata, Daniel Mancheno, Jeaneth López, Orlando Terrazas, Aslhey Quimi, Alexandra De los Santos, Eddy Coello, Santiago Jácome, Luis Brown, Alexis Freire, Richard Vargas, Byron Pérez, María Vásquez, Lenin Guanuche, Darwin Cordero, Christian Brito, Andres Aucapiña, Andrea Bravo, Omar Hermosa, Jackson Casquete.

Fuente: Asociación Silueta X
Artículo original: MANIFIESTO DEL PRIMER ENCUENTRO TILGB DE DEFENSORAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

Primer Encuentro Internacional Inteligencia Colectiva Andina LGBTI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s