Alumno Trans envia pliego de peticiones a su Rector

Alumno Trans masculino entrega un pliego de solicitudes al Rector del Colegio Provincia de Cotopaxi

  • Lcdo.
  • Efren Paladines
  • Rector
  • Colegio Provincia de Cotopaxi

Atendiendo a su solicitud manifestada a nuestro compañero ANDREINA ESTEFANIA (ANDRES ESTEVEN) TORRES VINCES con C.I  0952057826 y estudiante del Colegio Provincia de Cotopaxi de la ciudad de Guayaquil, declara lo siguiente:

El haber nacido mujer y ahora verme públicamente como chico, me hace acreedor a utilizar el Artículo 11 numeral 2 de la Constitución de la República del Ecuador, el cual reconoce mi identidad de género. Cualquier persona conocedora de materia legal sabe, que esta ley es la ley que rige por encima de cualquier ley orgánica, ordenanza o inclusive código de convivencia de un colegio. Aclaro este punto, porque frecuentemente se suele sobreponer un código de convivencia o inclusive la Ley Orgánica de Educación e interculturalidad sobre la Constitución. En este sentido, cito lo que indica la ley suprema del Ecuador: Todas las personas son iguales y gozaran de los mismos derechos, deberes y oportunidades.  Nadie podrá ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, filiación política, pasado judicial, condición socio-económica, condición migratoria, orientación sexual, estado de salud, portar VIH, discapacidad, diferencia física; ni por cualquier otra distinción, personal o colectiva, temporal o permanente, que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos. La ley sancionará toda forma de discriminación. El Estado adoptará medidas de acción afirmativa que promuevan la igualdad real en favor de los titulares de derechos que se encuentren en situación de desigualdad.  Es decir, que los colegios públicos que forman parte del “Estado”, deben adoptar una acción afirmativa, ante mi identidad de género masculina. Por tanto solicito lo siguiente:

1.- Se me permita el uso del uniforme destinado al género masculino

2.- Se me llame por mi nombre cultural “Andrés Esteven” y no el de la cédula. (El exigirme cambiar mis nombres en mi cédula de identidad, es otra forma arbitraria de privarme de mi identidad de género masculina. El Registro civil es una institución de registro ciudadano, que no está por encima de la constitución de la República del Ecuador. Por lo tanto, debe de tratárseme con mi nombre cultural).

3.- Que el personal administrativo, de docencia e inclusive todo el Colegio, me trate con el pronombre de “EL”, es decir, en masculino para llamar mi atención.

4.- Se me permita formarme en la fila de chicos.

5.- Se me permita el uso del baño masculino. Así mismo solicito la apertura de los baños con cúbiculos o servicios higiénicos masculinos, pues frecuentemente están cerrados.

  1. Que en los registros estudiantiles tanto magnéticos como físicos, se ponga entre paréntesis mi nombre cultural “Andrés Esteven”.
  2. No se me prohíba la socialización, tanto con mujeres o varones. He percibido que desean que solo socialice con varones. Como un ser humano a quien se le garantiza sus derechos, manifiesto que yo puedo socializar con las personas de género que mejor me parezca. Es parte de mi libertad y del libre desarrollo de mi personalidad contempladas también en la Constitución de la República del Ecuador.
  3. Sugiero a su tan acertada administración, tomar las medidas necesarias para el trato de personas de la diversidad sexual. La Asociación Silueta X, está dispuesta a dar charlas de sensibilización si se llega a un acuerdo de las partes.

Conocedores del respeto a los derechos humanos pero sobre todo a la constitución de la República del Ecuador que usted mantiene, me suscribo de usted.

Atentamente

Andrés Torres                                                                  Srta. Diane Rodríguez

C.I. 095205782-6                                                                Presidenta

Teléfono celular: 0959467901                                           Observatorio de Justicia y DDHH  (Asociación Silueta X)

Pliego de solicitudes de un trans masculino a su colegio - Guayaquil Ecuador

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s