LOS TILGB ESTAMOS RESPALDADOS CON LA LEY ORGÁNICA DE COMUNICACIÓN

LOS TILGB (Trans, intersex, lesbianas, gays y bisexuales) ESTAMOS RESPALDADOS CON LA LEY ORGÁNICA DE COMUNICACIÓN
La comunicación es básica para la vida de cualquier individuo y sus comunidades, todas las personas están llamadas a participar de la comunicación con y entre las sociedades. La mayoría de las personas del mundo les faltan recursos para la comunicación, sin embargo, está presente en todas partes y en todas las esferas de nuestras vidas.

En este sentido, nosotros ratificamos a través de estas líneas que en los últimos años el Ecuador ha cambiado la forma de comunicar de los medios, de forma positiva en los diversos espacios. Ahora la comunicación pertenece a los ciudadanos/as y por ende, las Poblaciones TILGB nos sentimos en la actualidad respaldados, con la Ley orgánica de Comunicación.

Por ejemplo el artículo 61 menciona lo siguiente:

“Contenido discriminatorio.- Para los efectos de esta Ley, se entenderá por contenido discriminatorio todo mensaje que se difunda por cualquier medio de comunicación social que connote distinción, exclusión o restricción basada en razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural, estado civil. Idioma, religión, ideología, filiación política, pasado judicial, condición socio-económica, condición migratoria, orientación sexual, estado de salud, portar VIH, discapacidad o diferencia física y otras que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los Instrumentos internacionales de derechos humanos, o que incite a la realización de actos discriminatorios o hagan apología de la discriminación.”

Este Articulo es uno de los que nos ha permitido en la actualidad realizar un ejercicio eficiente de la participación ciudadana, cuando algunos de los medios de comunicación omiten, ignoran o menosprecian nuestros pedidos.

Pero no solo para las poblaciones TILGB. Con la Ley orgánica de comunicación todas las personas tienen el derecho de ser tratados con respeto, de acuerdo con los derechos básicos humanos y los estándares de dignidad, integridad, e identidad.

Las poblaciones TILGB, a quienes históricamente se nos ha discriminado, hemos en reiteradas ocasiones, tratado de influir en algunos aspectos sociales y comunicativos, para que se evite el estereotipo negativo en contra de nuestra diversidad. Sin embargo, la carga social negativa en muchas ocasiones ha hecho que nuestras solicitudes sean minimizadas y anuladas.

Las poblaciones TILGB, seguimos en la actualidad luchando contra estos estereotipos, que inclusive se encuentran naturalizados socialmente y se pretende que no son discriminatorios, violentos o que podrían incitar a que la sociedad nos haga daño.

Quizá uno de los casos más emblemáticos para las personas de diversa orientación sexual o  identidad de género, es el que ocurrió el 6 octubre del 2014, cuando la Asociación TILGB Silueta X, como procuradora común de cerca de 49 organizaciones a nivel nacional, entre mujeres, indígenas, afrodescendientes, montubios, etc. crea el primer precedente en contra de la Corporación Mediática y Cómica, al solicitar desde el mes de febrero del 2014, la re formulación de un scketch de un programa cómico y humorístico de origen costeño, que contenía discriminación por orientación sexual.

Contra todo pronóstico negativo e inclusive atentativo para la organización que lideraba la queja legal, proseguimos a pesar de la presión que nos hicieron. Inclusive dos activistas, con la finalidad de defender una campaña, manejada en su mayoría con gente de la farándula televisiva; se pronunciaron en contra de nuestro intento de hacer respetar los derechos de las poblaciones TILGB, conjugado con actores políticos que buscan defender derechos de quien nunca se han compadecido, con la finalidad de tener captación mediática y aparentar ser activistas, inclusive de nuestras poblaciones TILGB, igual proseguimos.

Tratamos con las peores críticas e inclusive, amenazas de una contra-demanda para la Asociación Silueta X y su represente legal Diane Marie Rodríguez Zambrano, continuamos con el pecho en alto, convencidos de que este era el camino correcto. Pero que no nos sorprenda en absoluto que los victimarios se conviertán en victimas, todo esto es típico cuando una población específica se levanta y dice ¡YA BASTA!, siempre habrán detractores inclusive dentro de su propia comunidad. Pero eso no nos cansa, porque le paso a Matilde Hidalgo de Procel, las mismas mujeres se pusieron en su contra cuando quiso estudiar, convertirse en la primera mujer en sufragar y ocupar un cargo de elección popular. Le pasó a Malcolm X, quien lucho por la reivindicación de los afrodescendientes y fue asesinado por los mismos colegas de su colectivo poblacional. Y los ejemplos están por doquier a nivel mundial.

Luego de los variados intentos de dialogo omitidos por la producción del programa cómico, decidimos hacer una convocatoria nacional, para que nuestros derechos sean respetados, obteniendo como un glorioso y emblemático resultado, la sanción ejempleficadora y no punitiva como se quiso tergiversar.

Es así como se sentó la historia a favor de las poblaciones TILGB del Ecuador, gracias a la ley orgánica de comunicación, al apoyo de organizaciones que inclusive no eran TILGB, con la finalidad de no seguir siendo la bufonada de la discriminación y violencia que han naturalizado ciertos programas cómicos.

La Asociación TILGB Silueta X, en representación de las poblaciones de diversa orientación sexual o identidad de género, creemos que el enfoque de derechos se basa en el reconocimiento de que las personas son titulares de Derechos fundamentales, universales, inalienables, inter dependientes, indivisibles que generan obligaciones para el estado en el ámbito de su garantía y de la creación de condiciones para el ejercicio de los mismos, pero así mismo, responsabilidades. Por tal motivo nos sentimos respaldados por las entidades que vigilan la garantía de los Derechos Humanos de todos/as en la comunicación, como es en este caso laSUPERCOM, CORDICOM y aquellos entes que se encuentran tras el ejercicio garante de la ley orgánica de comunicación.

Finalmente, la Asociación TILGB Silueta X, siempre ejercerá la participación ciudadana para el beneficio de las distintas personas de diversa orientación sexual o identidad de género, pero está no podrá concretarse sin el compromiso de las distintas carteras de estado y por su puesto del primer mandatario.

Ecuador vive un momento diferente, los TILGB vivimos un Ecuador Diferente con respecto a la comunicación. El Pasado nunca volverá.

Cristhian Cunalata

Asociación Silueta Xcristian cunalata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s