Grupos LGBT y el Ejecutivo se reúnen por quinta vez

Fuente: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/4/grupos-lgbt-piden-participacion-en-elecciones-2017

Grupos LGBT y el Ejecutivo se reúnen por quinta vez

La quinta reunión de los representantes LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans) con el presidente Rafael Correa, en el Palacio de Carondelet en Quito, permitió que la comunidad diversa exponga sus deseo de participar en las próximas elecciones. Además al momento de sufragar plantean que se ubiquen en las filas (tanto de hombres o mujeres) según el género que conste en su cédula.

“En 2017 entrará en vigencia la ley para que las personas trans cambien de sexo a género y por ello queremos que al momento de sufragar lo hagan en la fila de hombres o mujeres, según corresponda”, refirió Diane Rodríguez, presidenta de la Federación Ecuatoriana LGBT.

Esa idea la respaldó el Mandatario, quien en la reunión desarrollada en el salón de banquetes  expresó, “sería importante que los trans puedan votar en las filas de acuerdo a su género”.

Otra inquietud que mostraron estas organizaciones fue la relacionada a las clínicas clandestinas de deshomosexualización, donde supuestamente intentan curarlos.

El presidente Correa indicó que estos supuestos espacios de rehabilitación brindan tratamientos como si se tratara de una patología.

Al respecto la ministra de Salud, Margarita Guevara, indicó que su cartera de Estado trabaja en coordinación con la dirección de drogas.

“Estamos en controles permanentes para garantizar que ya no existan esas prácticas deshumanizadas”, comentó Guevara.

Esta cartera de Estado además promovió en la inclusión que deben brindar los centros de salud públicos a la población LGBT.

Hasta el momento son 104 los centros con atención especializada. Los encuentros entre el Ejecutivo y estas agrupaciones se desarrollan desde 2013. Luego de cinco reuniones ya se evidencian los principales logros, como los reconocimientos a la unión de hecho y la distinción opcional de género en lugar de sexo en la cédula de identidad.

“Esperamos lograr mayores resultados en relación a todo el proceso que llevamos adelante. Estamos agradecidos por la apertura que ha tenido el Presidente para tener el reconocimiento en la sociedad civil”, reiteró Rodríguez.

De su lado, la nueva ministra coordinadora de Desarrollo Social, Gabriela Rosero, destacó la política pública en favor de estos grupos sociales; y el registro que han realizado en educación y salud.

“Tenemos una política integral que no la teníamos antes y que puede caracterizar de mejor forma la situación en la que se encuentra la población LGBT”.

Rosero aclaró que se resuelven los 43 casos denunciados de muerte violenta acontecidos con integrantes de estas agrupaciones.

Al respecto, Rodríguez dijo que la justicia avanzó en la resolución del 37% de asesinatos y que los restantes están en proceso de investigación y de sentencia.

Las agrupaciones LGBT además pidieron que haya mayor control en las sanciones a las empresas que despiden a sus empleados por su inclinación sexual.

Geovany Jaramillo,  vocero de las organizaciones diversas, comentó que aún se registra este tipo de casos y que las denuncias no siempre son escuchadas.

Por su parte, Bárbara, integrante de uno de los colectivos LGBT, dijo que una aspiración futura es la participación directa y con candidatos propios en eventos electorales y la terminación de todo aspecto discriminatorio.

“Queremos alcanzar una participación en la política directa porque no hay al momento una agrupación  que nos represente y tenemos muchas personas que quieren hacerlo. Pensamos que esa es una opción de inclusión en derechos”.

Las agrupaciones, tras la reunión que duró más de 3 horas y en la que estuvieron presentes diversos miembros del Gobierno Nacional, incluidos los ministros de Justicia, salieron satisfechas por los avances registrados.

Entre los acuerdos registrados están: el Ministerio de Educación incentivará el bachillerato para las personas LGBT con énfasis en población trans y la Cartera de Salud promoverá campañas contra el cáncer de seno para la comunidad diversa e iniciativas para evitar el uso de biopolímeros en personas trans.

“Estamos conscientes de los avances que se han dado en materia legal; y nos mantendremos vigilantes de que toda esa legislación se respete”, indicó Jaramillo. (I)

Datos

La Federación Ecuatoriana de organizaciones GLBT tiene representantes en el país y cuenta hasta el momento con alrededor de 70 agrupaciones.

Dentro de los avances en la garantía de derechos para estas personas está la capacitación a los funcionarios públicos en derechos humanos y no discriminación en ningún tipo de instituciones.

Se conformó una comisión especial para que investigue sobre las muertes violentas denunciadas por las agrupaciones contra miembros de las mismas y que la mayoría ha sido resuelta hasta el momento. La Ley de Justicia Laboral incluye una indemnización por caso de despido por discriminación sexual. El inspector de trabajo debe incluir un análisis de los casos de discriminación.

Grupos LGBT y el Ejecutivo se reúnen por quinta vez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s