La homosexualidad aún tiene una lucha ‘online’ en Ecuador

La homosexualidad aún tiene una lucha ‘online’ en Ecuador

Hace 20 años la homosexualidad en Ecuador ganó una de sus grandes luchas al lograr la despenalización. El 27 de noviembre de 1997 se eliminó del Código Penal de esa época una parte del artículo 516, que multaba con prisión de cuatro a ocho años “los casos de homosexualismo, que no constituyan violación”.

En el 2017, la lucha por los derechos Glbti (gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales) se abre un nuevo campo de batalla en Internet. El grupo Usuarios Digitales ha detectado varias vulneraciones a la comunidad en el contexto ‘on line’.

En un comunicado parten de que en Ecuador el 43% de los grupos Glbti ha sufrido de violencia en el ámbito educativo; y de estos, el 15% ha sido expuesto en las redes sociales. Además menciona que el 27% de activistas transgéneros han manifestado sentirse inseguros en línea.

La privacidad de la comunidad es más propensa a sufrir ataques en las redes sociales. Mientras que entre los temas de derechos humanos, el contenido Glbti es el más censurado.

El grupo recalca que la Organización de las Naciones Unidas ha indicado que los derechos deben ser garantizados tanto offline como online. Pero explica que aún existen varios retos para el libre ejercicio de la comunidad en Internet.

La censura de contenido en línea (páginas web, redes sociales, contenido multimedia, etc) es uno de los síntomas. La información de interés para la población LGBTI es etiquetada como “inmoral”.

Las amenazas contra el derecho al anonimato, la violación a los derechos de las personas transgénero a usar pseudónimos e identidades diferentes y la exclusión de activistas en los debates regionales e internacionales sobre gobernanza en Internet son otros elementos que expone Usuarios Digitales en su investigación, como muestras de la vulneración de derechos en línea.

Además recuerda que 67 agrupaciones Glbti de Ecuador presentaron en este mes denuncias por supuestamente haber recibido amenazas a través de Facebook y WhatsApp. “Este es un caso que habla claramente de la magnitud de la situación, así como lo común del uso de medios digitales para seguir acallando grupos de minorías, en este caso sexuales”, cita el comunicado del grupo.

Para exigir este y otros derechos, la Federación de Organizaciones Glbti del Ecuador organizó varias actividades en esta semana. El pasado jueves  23 de noviembre de 2017 realizaron un plantón en los exteriores del Palacio de Justicia, en el centro de Guayaquil. En las rejas colocaron una bandera multicolor.

Así se recordó a quienes contribuyeron a la despenalización de la homosexualidad, un pedido que se concretó tras una detención masiva en Cuenca, en 1997. La redada desencadenó denuncias sobre el maltrato y la discriminación.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:http://www.elcomercio.com/tendencias/homosexualidad-ecuador-aniversario-despenalizacion-internet.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s